miércoles, 23 de noviembre de 2011

‘Enseñar a nativos digitales’, de Marc Prensky

Desde ayer (lunes, 21 de noviembre) es posible conocer las experiencias y opiniones de este gurú estadounidense, como “los educadores, ‘inmigrantes digitales’, tienen que especializarse en guiar a los jóvenes, ‘nativos digitales’, en el uso de la tecnología para el aprendizaje efectivo, motivándoles para que aprendan a través de su propia pasión”.

Publicado en España por la editorial SM en formato tradicional y digital, el libro forma parte de la nueva colección Biblioteca Innovación Educativa; en él se incluyen las reflexiones de un autor que combina su experiencia como profesor, orador, escritor, asesor y creativo en las áreas de la educación y el aprendizaje, con las entrevistas que cada año realiza a cientos de alumnos. De esta forma, Prensky enseña a los profesores a mirar la educación desde los ojos de los estudiantes en plena era digital.

Prensky, de reconocido prestigio internacional, acuñó los términos ‘nativos digitales’ e ‘inmigrantes digitales’ e inventa un nuevo lenguaje educativo utilizando estos términos para referirse a alumnos y profesores, respectivamente. De esta forma, presenta un intuitivo e innovador modelo de pedagogía de la ‘coasociación’donde los alumnos se especializan en la búsqueda y presentación de contenidos a través de la tecnología.

Según el autor, educadores, padres y docentes, tienen que especializarse en guiar a los estudiantes en el uso de estas herramientas para el aprendizaje efectivo: proporcionándoles preguntas y contextos, diseñando el proceso de aprendizaje y garantizando su calidad.

De este modo, el libro ofrece información específica sobre la tecnología y sobre las formas de calmar los miedos que muchos padres y profesores tienen cuando se enfrentan a ella. Así, Prensky propone formas de trabajar con cualquier nivel de innovación, disponible o no en las aulas, y plantea dónde y cuándo los maestros deberían o no deberían usarla. Además, hace hincapié en el beneficio que supondría para los estudiantes maximizar el uso de estas herramientas.

  • Título: Enseñar a nativos digitales (en formato papel / eBook)
  • Autor: Marc Prensky
  • Editorial: Ediciones SM
  • Páginas: 240
  • Precio: 20 euros
  • Colección: Biblioteca Innovación Educativa

En este enlace podéis leer el primer capítulo del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario