domingo, 11 de diciembre de 2011

Manual para favorecer el desarrollo de competencias de lectura y escritura. Primer ciclo

Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo. Colección Hacia el Logro Educativo

La colección de materiales Hacia el Logro Educativo que contiene la propuesta pedagógica para favorecer el desarrollo de competencias de lectura y escritura y el sistema de evaluación de aprendizajes para alumnos en extraedad, fue realizada por la Subsecretaría de Educación Básica a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa y el Programa para el Fortalecimiento del Logro Educativo por encargo a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y con el apoyo del Centro de Estudios Educativos (CEE). Con esta colección –que es obra derivada del documento Criterios y orientaciones para prevenir y atender a la población en extraedad en educación básica– se tiene el propósito de brindar al docente herramientas educativas que le permitan atender, prevenir y reducir la situación de extraedad en el país. Forman esta colección los siguientes títulos:

  • Sistema de evaluación de aprendizajes para alumnos en extraedad
  • Manual para favorecer el desarrollo de competencias de lectura y escritura. Ciclo 1
  • Manual para favorecer el desarrollo de competencias de lectura y escritura. Ciclo 2
  • Manual para favorecer el desarrollo de competencias de lectura y escritura. Ciclo 3

Este material es para la atención de todos los alumnos del grupo y permitirá al docente identificar a los que se encuentran en situación de extraedad además de evitar nuevos casos de rezago educativo. En esencia se trata de prevenir situaciones de extraedad y regular la trayectoria escolar de quien se encuentre en este caso.

El material brinda al docente diversas ventajas entre las que destacan que todos están ligados a las Normas Específicas de Control Escolar Relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Regularización y Certificación para Escuelas de Educación Básica Oficiales y Particulares Incorporadas al Sistema Educativo Nacional; y así tendrá el sustento para la promoción de dos grados en un mismo ciclo escolar, la incorporación del niño a un grado superior del ciclo inmediato que le correspondería –aun sin tener consolidadas las competencias de lectura y escritura.

Invitamos al docente a conocer y utilizar estos materiales en el aula, en la práctica diaria porque estamos seguros de los grandes beneficios que tiene y de los que serán partícipes los niños en situación de extraedad.

Esperamos enriquecer el material con las opiniones, sugerencias y comentarios que, además del docente, envíen los asesores técnicos, los supervisores y quienes estén interesados en el tema, a esta Secretaría de Educación Pública.

Acceder

Índice

Presentación

Introducción

Características de la propuesta

1. Trabajar mediante tutorías

¿Qué es un tutor?

¿Quién puede ser tutor?

Papel que desempeña el tutor

Ventajas de las tutorías

Tutorías para apoyar el desarrollo de las competencias de lectura y escritura

2. El trabajo de intervención en el aula

Actividades que pueden desarrollarse en el aula

Actividades para apoyar construcciones que caracterizan a la lengua escrita

3. Dificultades y sugerencias en el proceso de lectura

4. Animar a los alumnos para que escriban

5. Evaluación

6. Refl exiones sobre la extraedad

7. Recomendaciones finales

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario