lunes, 20 de febrero de 2012

Maestros, ¡a mucho honor!


Yolanda Reyes

Contrariamente a lo que sucede en países como Finlandia, donde ser maestro tiene gran prestigio social, el maestro colombiano es considerado un profesional de segunda.

¿No es un trabajo para quitarse el sombrero?

Una colega me contó que, en un congreso pedagógico, varios académicos españoles declararon que los maestros de su país eran excelentes, en tanto que otro objetó que no se podía generalizar, pues también había maestros apenas buenos, otros regulares y algunos malos. A una colombiana dedicada a formar maestros como ella, le pareció insólita la discusión porque aquí se parte de la generalización contraria: los maestros somos considerados pésimos; una caterva de 'izquierdosos', que hace paros para exigir reivindicaciones como salud, vacaciones y pensión, y que protesta porque le aumentan el número de estudiantes y la carga académica. ¿Estudiar pedagogía? Te vas a morir de hambre, es la reacción automática. ¿Acaso qué colombiano se enorgullece de tener un hijo maestro, como se ufana de tener hijos médicos o abogados?
Contrariamente a lo que sucede en países como Finlandia, donde ser maestro tiene gran prestigio social, lo cual se refleja en los resultados de las pruebas Pisa, en la excelencia requerida para ingresar a la carrera docente y en buenos salarios, el maestro colombiano es considerado un profesional de segunda. Si estudió pedagogía fue quizás porque no le alcanzó el Icfes para hacer "una carrera seria". Si pide un sueldo decente y tiempo remunerado para leer, investigar, preparar clases, evaluar o, simplemente, recuperarse de sus extenuantes jornadas, le endilgan "falta de mística". Porque esa es otra representación social: maestro se asocia con sacrificio, apostolado, paciencia y pobreza. ¿Quién no recuerda la expresión "el profesor Mockus", dicha con tono despectivo en la campaña presidencial? ¿O qué maestro colombiano ha llegado a ser ministro de Educación, por ejemplo?
Dice el periódico que, en el marco de la Estrategia De Cero a Siempre, "serán capacitados 46.000 agentes educativos" y, aunque entiendo que el término se acuñó para involucrar madres comunitarias, bibliotecarios, profesionales de la salud y familias en la educación inicial, se me ocurre que la denominación hace parte del mismo síndrome. ¿"Agente educativo" significa algo así como "proveedor de clases"? ¿Dirán los niños que su agente educativa les leyó un cuento o les secó las lágrimas? ¿Por qué no llamarnos maestros, ese sencillo título honorífico que se usa en otros países? Maestro Fuentes, Maestra Mistral... ¡Maestro!
En este pacto gubernamental por la educación, echo de menos una posición de fondo sobre el lugar del maestro, desde la educación inicial hasta la universitaria. ¿Cómo hablar de primera infancia, de Plan Nacional de Lectura, de reforma de la educación superior o de calidad educativa sin poner, no solo al niño, sino al maestro en el centro? ¿Es posible ser buen maestro sin condiciones dignas de salud, salario y descanso, sin horas para reflexionar, sin oportunidades de formación permanente y sistemática, y sin voz en los escenarios donde se toman decisiones? Si alguien ha sido maestro, sabrá lo que significa volver a casa después de la jornada escolar. Hagan la prueba y me cuentan si es injusto pedir recreo.
Por supuesto, no somos perfectos. Ni apóstoles ni héroes, pero tampoco villanos. Somos gente, simplemente. Con un oficio que casi a todos nos gusta y que intentamos hacer lo mejor posible, pese a las dificultades. Con hijos, parejas, miedos, sueños, y achaques -pues también nos enfermamos- y con una vida fuera del aula que afecta lo que enseñamos.
En otro congreso de educación inicial en Chile, Ken Pugh, un eminente neurólogo de la Universidad de Yale dedicado a estudiar la relación entre lectura y cerebro, comenzó su conferencia diciendo a las maestras de párvulos que era un honor compartir sus investigaciones con ellas, que tenían a su cargo la importante tarea de construir el cerebro humano. Nada más y nada menos: el corazón y el cerebro. ¿No es un trabajo para quitarse el sombrero?
Tomado del Diario El Tiempo, Colombia, 19 de Febrero de 2012

21 comentarios:

  1. En los países latinoamericanos tenemos la costumbre de desvalorizar las profesiones, no solo entramos los maestros, también muchas otras carreras. Esto se da por la ignorancia y la desinformación.
    Se cree que el titulo de ingeniero, abogado o medico son las carreras importantes y de prestigio, si no hubiesen maestros o planteles educativos de donde salieran esto profesionales, que pasaría, ¿de quienes aprenden? es decir que un maestro lo forma y el alumno lo supera… o ¿solo es un prestigio?, si salen de planteles formados por maestros ¿Quiénes son ellos?

    ResponderEliminar
  2. en suramerica estan acostumbrados a minorizar el trabajo de los maestros, algunos dicen que ellos escogieron esa profesion por que no encontraron mas que estudiar o porque no les alcanzo las prubas para estudiar otra cosa. no se dan cuenta que los maestros son de mucha ayuda para la sociedad ya nos enseñan a educarnos como buenos ciudadanos, dios mando a cada persona en el mundo para algo entonces no creo porque unos se creen mas que otros. porque la discrinacion contra lo maestros que son parte esencial para la enseñanza de los mas famosos medicos, ingenieros,abogados hasta los grandes cientificos, presidentes,sacerdotes con esto no quiero decir que somos mas que ellos pero hay que reconocer la importancia que tienen ellos en la sociedad me siento muy orgullosa de educarme para ser una gran maestra para darle lo mejor a mis estudiantes

    ResponderEliminar
  3. el maestro es aquel que educa y que contribuye en la educación que requerimos. los maestros son simbolo de sabiduria, respeto, responsabilidad y emprendimiento por eso considero que en en colombia especificamente no valoran el trabajo de ellos. son personas dedicadas a enseñar para que las personas puedan tener una mejor orientacion en su futuro. ademas son necesarios para cualquier profesion porque quien les enseña el maestro, quien los orienta el maestro .el maestro tiene un rol muy importante en nuestra humanidad apoyemoslo y demosle lo que se merecen
    yina paola perez baza

    ResponderEliminar
  4. LOS MAESTROS SON AQUELLAS PERSONAS QUE DIARIAMENTE NOS ESTAN ENSEÑANDO NUEVOS CONOCIMENTOS ASERCA DE LAS CITUACIONES QUE SE ESTAN PRESENTANDO EN LA VIDA COTIDIANA ADEMAS QUE SERIA DE UN PAIS SIN SUS DOCENTES SERIA UN PAIS ANALFAVETA UN PAIS SIN CULTURA POR ESO DIGO QUE LOS DOCENTES SON LAS PERSONAS MAS INPORTANTES QUE EXISTEN EN UNA NACION YA QUE ESTE TRABAJO NO ESTA BIEN PAGADO NI TENIDO EN CUENTA EN LA SOCIEDAD.
    KESHIA MARIA PEREZ ORTEGA

    ResponderEliminar
  5. por que desvalorizar la profesion mas hermosa que hay que es la que forma personas de bien, con principios, y valores para la integridad de cada quien. no nos acomplejemos por lo que piensan de nuestra profesion nos tenemos es que sentir orgullosos de lo que estudiamos y los que ya la ejercen.

    ResponderEliminar
  6. por que desvalorizar la profesion mas hermosa que hay que es la que forma personas de bien, con principios, y valores para la integridad de cada quien. no nos acomplejemos por lo que piensan de nuestra profesion nos tenemos es que sentir orgullosos de lo que estudiamos y los que ya la ejercen.

    ResponderEliminar
  7. Increíble………………….. Talmente de acuerdo con la autora Yolanda reyes.
    En muchos países y sobre todo en el nuestro, se considera a los docentes como personas ¨fracasadas¨ ya que no fueron capaces de realizar carrera seria, como lo es la medicina, arquitectura, derecho, etc., que supuesta mente esas son las que si valen la pena ejercer. Si se habla de educación, recordemos, que es notable que en todo los campo de la viva, siempre se necesita alguien que enseñen y eduque, y quien mas que nosotros los maestro para hacerlo.
    ¿Por que Frases como estas son las que se escuchan a diarios en las ciudades de nuestro país?
    ¨el maestro colombiano es considerado un profesional de segunda¨,
    ¨ el maestro se asocia con sacrificio, apostolado, paciencia y pobreza¨
    ¨es docente por que le toco, no por que le gusto..
    Primero No realizamos esto por sacrificio, lo hacemos por que nos apasiona saber que podemos cambiar la sociedad que nos rodeo, segundo la paciencia es una virtud un gran regalo de Dios. Y por ultimo, considero que la pobreza no es el estado en como vivimos, mas bien es como pensamos y actuamos y si nosotros los maestros queremos cambiar la sociedad, es por que estamos pensando y actuando de la mejor manera, poniendo en practica esa virtud que Dios nos ha regalado.
    Estoy de acuerdo la docencia es un trabajo para quitarse el sombrero

    ResponderEliminar
  8. UN DOCENTE SIEMPRE SE DEBE SENTIR ORGULLOSO POR LO QUE HACE..YA QUE LE ESTA BRINDANDO ESTA COMPARTIENDO SU CONOCIMIENTO CON LOS DEMAS Y DE ESTA FORMA LEES UTIL A LA HUMANIDAD...

    ResponderEliminar
  9. pues esto nos hace reflexionar acerca de la labor de los docentes pues ellos son parte importante en la vida de los seres humanos ya que estos nos forman para ser personas integras dentro de una sociedad que esta en constante innovacion......

    ResponderEliminar
  10. En esta sociedad que vivimos no se le otorga el honor que debe tener un maestro, que enseña y te guia por la senda de un bien, (como nuestro señor que es un maestro que enseña lo importante que es la vida y nos da a conocer lo maravilloso de nuestro ser). pero como en todo hay momentos de falencias. debemos admirar el trabajo que hace el maestro. que lo hace con todo el corazon! hay que sentirse orgulloso de serlo.

    ResponderEliminar
  11. En esta sociedad que vivimos no se le otorga el honor que debe tener un maestro, que enseña y te guia por la senda de un bien, (como nuestro señor que es un maestro que enseña lo importante que es la vida y nos da a conocer lo maravilloso de nuestro ser). pero como en todo hay momentos de falencias. debemos admirar el trabajo que hace el maestro. que lo hace con todo el corazon! hay que sentirse orgulloso de serlo.

    ResponderEliminar
  12. desafortunadamente en los paises latinoamericanos se nos ha olvidado que detras de unos profesionales que dictan clases y que se qejan por los malos pagos a sus servicios prestados, etan seres humanos que dan lo mejor de si, dia a dia para no solo formar estudiantes competitivos en las diversas areas del conocimiento si no tambien seres humanos capaces de habitar un mundo donde todos somos uno y uno somos todos... a eso se le llama vocacion y profesionalismo.

    ResponderEliminar
  13. respecto al texto puedo decir que la profesión docente es una de las profesiones mas admirables, ya que esta tiene como objetivo principal formar personas de manera integra, tarea que no es facil ya que hay diferentes formas de pensar y que no es trabajo facil.....

    ResponderEliminar
  14. En la actualidad la educacion esta por el suelo, ya que los docentes en ocaciones no son muy bien vistos, ya que son señalados de muchas cosas, como por ejemplo que son flojos cuando desciden protestar por sus derechos.
    Pienso que tenemos que valorar mas nuestra educacion ya que esto nos ayuda de mucha y nos permite tener nuevos conocimientos.....

    ResponderEliminar
  15. En la actualidad la educacion esta por el suelo, ya que los docentes en ocaciones no son muy bien vistos, ya que son señalados de muchas cosas, como por ejemplo que son flojos cuando desciden protestar por sus derechos.
    Pienso que tenemos que valorar mas nuestra educacion ya que esto nos ayuda de mucha y nos permite tener nuevos conocimientos.....

    ResponderEliminar
  16. apesar de los comentarios negativos que hacen de la profesion docente yo opino que esta es una de las mejores profesiones ya que es la que forma a cada individuo en esta sociedad no solo d forma profesional sino tambien los forma en valores, los cuales son importantes para una convivencia pacifica.

    ResponderEliminar
  17. porque tratan de pauperizar el papel del maestro con la labor del docente sabiendo de ante mano que es un trabajo de altura debido a la funcion que cumplimos en la formacion de personas con personalidad, es por ello que quiero decir que valoren a sus maestros y aprovechen al maximo lo que les pueden brindad, sientanse orgullosos de ellos son los mejores aunque no lo reconoscan, ¿ qué sería del mundo sin los maestros?.

    ResponderEliminar
  18. Muchas veces las personas sin conocer el trabajo de los maestros son capaces de desvalorizarlos sin ser capácez de reflexionar acerca del trabajo que el maestro hace...porque no es facil enfrentarse a un grupo de estudiantes que presentan muchas dificultades y las llevan al aula de clases que no solo son un orientador, ademas un amigo y confidente de los problemas que presenten. cabe resaltar que en otros paises diferente en el que vivimos si le dan el lugar que se merecen los maestros porque tienen en cuenta que ademas de ser maestros tienen una vida personal por fuera de su trabajo por lo tanto es necesario que reflexionemos como seres humanos y no debemos desmeritar el trabajo de las demas personas.

    ResponderEliminar
  19. LA SOCIEDAD COLOMBIANA SE HA CREADO MUCHOS MITOS ACERCA DE LA PROFESION DOCENTE, ESTA LA HAN CATALOGADO COMO UNA PROFESION PARA PERSONAS POBRES Y SIN PRESTIGIO SOCIAL, ES POR ESTA RAZON QUE LA EDUCACION COLOMBIANA HA TENIDO TANTOS PROBLEMAS HA NIVEL INTERNACIONAL.NUESTRA TAREA COMO FUTUROS DOCENTES ES IR POCO A POCO CAMBIANDOLA MENTALIDAD QUE SE TIENE EN COLOMBIA DE LOS MAESTROS, PUESTO QUE LOS DOCENTES DEBEN SER CONSIDERADOS COMO SIMBOLO DE CONOCIMIENTO, SABIDURIA Y RESPETO...

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar