domingo, 27 de mayo de 2012

Anuncian becas para mejores bachilleres que deseen ser maestros


En Colombia se financiará formación en licenciaturas de jóvenes con mejores resultados en pruebas Saber 11.

Con el fin de atraer a los jóvenes más talentosos a la profesión docente, el Gobierno Nacional, a través del Icetex, destinará $130 mil millones para financiar la educación superior de 6.000 bachilleres destacados, que estén en los primeros 200 puestos de las pruebas Saber 11, y que deseen estudiar una licenciatura en cualquier área del conocimiento.

El programa que escojan debe estar entre los 56 que actualmente tienen acreditación de alta calidad. Este crédito, que cubre el valor total de la matrícula durante toda la carrera, será condonado en un 100 por ciento cuando el joven termine su proceso de formación.

Este año, según la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, serán beneficiados los primeros 1.000 bachilleres; en el 2013, 2.500 más y en el 2014, otros 2.500.

“Con esta nueva línea de beca-crédito queremos premiar la excelencia, la calidad y motivar a los mejores bachilleres a que su opción de vida sea ser maestros”, dijo la Ministra Campo.

Este programa comprende, además, un subsidio de manutención de hasta cinco salarios mínimos legales vigentes, que no serán reembolsables. Estos recursos se entregarán a quienes pertenezcan al nivel 3 del sisbén y que deban desplazarse de su lugar de origen, dado que la mayoría de las licenciaturas de alta calidad se ofrecen en universidades ubicadas en las grandes capitales.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de la educación de la mano de profesionales talentosos, como ocurre en otros países.

Desde la próxima semana el Icetex recibirá las solicitudes de los interesados en formarse en las licenciaturas.

La Ministra Campo anunció, igualmente, que el Gobierno cofinanciará la formación de los maestros actuales en programas de maestrías en ciencias naturales, ciencias básicas, artes e idiomas. En el segundo semestre se definirá qué porcentaje deberá aportar el docente y cuál el Gobierno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada