domingo, 19 de agosto de 2012

Unesco premia modelo de alfabetización colombiano


Fundación Transformemos incorpora a jóvenes y adultos pobres al sistema educativo.

Por su aporte a la erradicación de la pobreza a través de la educación de jóvenes y adultos vulnerables, Unesco le otorgó el 'Premio Confucio a la Alfabetización' a la Fundación Transformemos, que recibirá en septiembre próximo.
Esta organización sin ánimo de lucro, con seis años de existencia, ha incorporado al sistema educativo más de 300.000 personas de las zonas más pobres del país. Uno de sus logros más recientes fue lograr que se declarara a Cartagena como la primera ciudad libre de analfabetismo.
“En Colombia se sigue alfabetizando hasta tercero de primaria y esto no es suficiente. Nosotros no solo enseñamos a leer y a escribir sino que logramos que jóvenes y adultos terminen el bachillerato y continúen sus estudios superiores”, afirma María Aurora Carrillo, directora pedagógica de la Fundación Transformemos.
El modelo, denominado Sistema Interactivo Transformemos Educando, se caracteriza por matricular a niños y jóvenes en los colegios oficiales y llevarles educación pertinente y de calidad acorde con el contexto al que pertenecen.
“Se hace un diseño curricular especial para la comunidad a la que llegamos -indica Rodolfo Ardila, director de desarrollo social de Transformemos-. Les brindamos educación con sentido”.
“La educación para jóvenes y adultos debe responder de forma inmediata a sus necesidades. Buscamos transformar sus prácticas de vida”, explica, por su parte, Carrillo.
A través de tutores presenciales y virtuales, videos interactivos y textos regionalizados, agrega Ardila, el modelo educativo 'Transformemos Educando' ha reducido la deserción escolar. Más de 4.000 docentes hacen parte de este proyecto de alfabetización.
Otro de los propósitos de la Fundación es declarar a Palenque (Bolívar) una comunidad libre de analfabetismo y lograr que su sistema educativo sea bilingüe (se hable palenquero y castellano). A la fecha, han alfabetizado a 429 palenqueros.
También, seguir brindando educación a los soldados regulares. A la fecha, 1539 han sido atendidos.
Hoy, según cifras del Ministerio de Educación, existen en el país 1’670.000 personas analfabetas mayores de 15 años. La meta del Gobierno es reducir esta cifra en 600 mil. Entre el 2010 y el 2011,dice, se han alfabetizado más de 200.000.
Fuente: Diario El Tiempo, 17 de agosto de 2012

1 comentario:

  1. Unesco, premia de alfabetización en Colombia?.
    excelete trabajo que realiza esta fundacion para lograr alfabetizar a los cartageneros y palenqueros, guardando sus raices, ...ojala el gobierno colombiano le de mas importancia a la educacion para que asi esta sea mas niveleda, que sea de alta calidad, para asi lograr alfabetizar a todos los colombianos y por que no al mundo entero.

    ResponderEliminar