domingo, 21 de junio de 2009

Lineamientos de matemáticas, competencias y estándares

Presentación realizada por la doctora Ana Celia Castiblanco Paiba en Sincelejo en la Universidad de Sucre en el mes de diciembre de 2006
Lineamientos Competencias y estándares.Sucre

6 comentarios:

  1. inicialmente cabe notar que de lo observado en el contenido del blogs se resalta esencialmente los cinco pensamientos que se utilizan al abordar el pensamiento matematico, que en cada uno de ellos debemos conocer todo lo relacionado sobre las distintas estrategias metodologicas que podemos aplicar a los distintos contenidos tematicos en cada una de las actividades a desarrollar en nuestra practica padagogica, donde estamos trabajando que son de buen soporte a la hora de diseñar un plan de clases y complementar con nuestra creatividad los conocimientos que impartiremos a los niños. De esta manera podemos afrontar nuestras dificultades a la hora de darle posibles soluciones y enriquecer dia a dia nuestro espiritu investigativo con respecto a esta didactica.

    att: juan carlos canchila jimenez
    guillermo segundo vides mercado
    II SEMESTRE FORMACION COMPLEMENTARIA GRUPO II

    ResponderEliminar
  2. segun lo anterior podemos expresar que la enseñanza de las matematicas depende de muchos procesos logicos que mantienen una relacion y secuencia como lo son los pensamientos matematicos que poseen su campo de enseñanza de acuerdo al grado de evolucion del niño y entendimiento del significado y uso de que se le pueden dar alos numeros teniendo encuenta habilidades y destrezas personales.Ademas la didactica de las matematicas fundamenta la enseñanza a traves de los diferentes contextos en los que se desenvuelve el niño teniendo encuenta los recursos que nos brinda el medio.

    FORMACION COMPLEMENTARIA SEMESTRE II GRUPO II Andrea meza Barboza - Ruben Garcia Barboza
    BP

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con lo anterior podemos decir que la didactica de las matematicas mas que ser una estrategia para la enseñanza de la misma es una actividad constante de cada persona puesto que en ella involucra el desarrollo de los pensamientos matematicos.
    El conocimiento de las matematicas es de suma importancia debido que esta nos brinda todos los metodos, tecnicas y estrategias acerca de como enseñar las matematicas y permitiendo asi al estudiante la comprencion de esta mas facil, tambien es util ya que esta se puede desarrollar y adoptar al contexto en el que se desenvuelve el niño.

    II SEMESTRE
    GRUPO II B.P

    MARTHA BERTEL BENITEZ
    KRISTY TAPIA PEREZ

    ResponderEliminar
  4. A partir de lo anterior se puede decir que las matematicas como proceso de enseñanza requiere de muchos aspectos y procesos que se deben llevar a cabo en la formacion del estudiante para que este se haga mas completo y significativo, por lo tanto es necesario que se tenga en cuenta tres aspectos fundamentales como son: los contenidos, el contexto y el nivel de pensamiento y reflexion del maestro, puesto que para llegar a un conocimiento debemos conocer las capacidades y el ambiente en que se encuentran tanto estudiantes como maestros.
    Por otra parte notamos que el enfoque de la didactiva de las matematicas va dirigido a que el estudiante no solo aprenda procesos matematicos, si no que tambien desarrolle una serie de habilidades y capacidades que de una u otra manera lo llevaran a resolver situaciones problemas que en algun momento de su vida se les pueden presentar.
    Otro aspecto muy importante que se nota en la funcion de esta didactica es que tiene en cuenta cinco aspectos muy importantes que los niños y niñas deben desarrollar y procesar durante el aprendizaje de las matematicas como son: pensamiento mètrico,nemuerico, espacial y geometrico, aleatorio y variacional. Estas dimensiones llevan a que el estudiante se desemvuelva en todos los perfiles que abarca las matematicas. La didactica de las matematicas permite que nosotros como docentes en formacion tegamos espiritu de invesntigacion y seamos autònomos en el aprendizaje de la misa, debido a que son muchos los aspectos y conocimientos que aqui se encuentran, los cuales nos serviran mas adelante cuando estemos ejerciendo nuestra profesion como tal... La elaboracion de este documento nos parece muy interesante ya que son muchos los elementos e informacion que nos brinda y por lo tanto es necesaria para nuestra formacion.
    Angela Garay Suarez
    Sugey Payares II Semestre, Grupo 2 pedagògico

    ResponderEliminar
  5. esencialmente se realta la importancia de las matematicas en el desrtrollao de la vida cotidian y tanto proporcionando un pensamiento logico como brindando herramientas para la construccion de nuevas tecnologicas de gran relevancia para la enseñanza de las matematicas y la aplicacion dce metodologias para lograr los estandares y competencias requerisdos.

    ResponderEliminar
  6. este documento indica el quehacer como matematica como docentre ede4 la matematica que se proyecta como dador de resolucion de las necesidades en que la docencia se ejercita atrves de cad una de las herramientas a utilizar dentro de la enseñnza, expresendo cada uno delos pensamientos a desrarollar en los niños ya sea el metrico, espacial, aleatorio, numerico que se proyecta dentro de la sociedad misma. tambien la impresion de una didactica estblecida con el fin de desarrollar una serie de habilidades e el ñniño
    para finalizar este trabajo maparece muy iportante por su muestra de la imporancia de la matematica ye l desarrollo de la misma.

    ResponderEliminar