sábado, 4 de diciembre de 2010

DOCENTE SUCREÑO PARTICIPA EN CURSO DE CAPACITACIÓN EN JAPÓN. Registro del miércoles 3 de noviembre de 2004

EL UNIVERSAL - Miercoles 3 de noviembre de 2004


DOCENTE SUCREÑO PARTICIPA EN CURSO DE CAPACITACIÓN EN JAPÓN

Eugenio Therán Palacio, docente de matemáticas del departamento de Sucre, se encuentra participando en un curso sobre Mejoramiento del Sistema de Capacitación de Maestros en Ciencias Naturales y Matemáticas, en la Universidad Pedagógica de Miyagi, de la ciudad de Sendai, Japón.

El matemático, se enteró del curso en el mes de julio, cuando se encontraba en la capital del país presentando una ponencia en el VII Congreso Colombiano de Informática Educativa, RIBIE-Colombia, y posteriormente participó en una convocatoria hecha el 14 de julio pasado por el Icetex, resultando ganador de una beca.

En la convocatoria, participaron 40 educadores de todo el país, y fueron seleccionados 13 en total, 5 en el área de matemáticas y 8 de ciencias naturales.

Los otros educadores escogidos en el área de Matemáticas, son: Pedro Castaño Duque, de Antioquia; Nubia Carreño Arciniegas, Bogotá; Helda Lozano Moreno, Bogotá, y Carmen Rodríguez de Restrepo.

Según informó Eugenio Therán, a través de correo electrónico, los escogidos en el caso de matemáticas cumplieron los siguientes requisitos:

Ser un educador licenciado en matemáticas; Tener amplia experiencia en la enseñanza de las matemáticas en una institución de educación básica y media, preferiblemente de escuelas normales superiores; conocer en detalle y haber aplicado los planteamientos de los lineamientos curriculares de matemáticas.

Igualmente, tener conocimiento de las competencias y estándares básicos de matemáticas para la educación básica y media; haber adelantado alguna innovación sobre diseño y desarrollo curriculares en su institución y haberla socializado a través de publicaciones y de eventos académicos; tener y demostrar interés genuino por la autocapacitación y el aprendizaje.

También, estar involucrado en algún proyecto regional o nacional relacionado con la tecnología o las matemáticas; ser un líder reconocido en su institución o en la región por la capacidad de organizar eventos, ferias, de dinamizar grupos de trabajo; mostrar una actitud prospectiva encaminada a detectar posibles problemas y adelantarse a la solución.

"Esta fue una convocatoria donde el Ministerio de Educación Nacional realizó la preselección entre los aspirantes y el Icetex hizo la selección. El curso está auspiciado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, dentro del proyecto de cooperación técnica del gobierno de Japón con Colombia, en un convenio establecido el año pasado y que tiene una duración de 5 años, es decir, hasta el 2007", informó Eugenio Therán.

En el área de ciencias naturales, los docentes que viajaron a Japón, son: Emilce Trujillo Yacuna, del Amazonas; Aura Escobar Ortega, Putumayo; Evaristo Rivas Díaz, Antioquia; Fabio Viveros Villamuez, Huila; Víctor Oviedo Triana, Cundinamarca; María Zuluaga Arias, Caldas; Sandro Blanco Bonilla, y Roncancio López Marisol, de Bogotá.

Preparación para viajar a Japón
Antes de viajar a Japón, el matemático sucreño participó en una inducción de los japoneses en la capital del país, los días 3 y 4 de septiembre pasado, y en donde también se reunió con los profesores becarios del año pasado.

"Adelantamos los tramites de las visas a México, Canadá y Japón, viajando finalmente el 15 de octubre pasado", dijo el educador.

Asimismo, manifestó que para su viaje contó con el apoyo de la Junta Directiva de la Ades, Consejo Directivo y compañeros de la Escuela Normal Superior de Corozal, Secretaría de Educación Departamental, Gerencia de las Nuevas Tecnologías en el Departamento de Sucre, Red Sucre, Universidad de Sucre, y su familia.

El curso iniciado el pasado 17 de octubre se extenderá hasta el 4 de diciembre próximo.

"Durante los 45 días estaremos realizando un análisis del currículo de matemáticas del Japón, en las escuelas primarias, secundarias, terciarias y Universidad. Haremos una presentación del currículo actual de matemáticas de Colombia, así como también mostraremos cuales son nuestros problemas en la enseñanza y el aprendizaje de matemáticas", informó el educador.

Agregó que todo lo aprendido en el Japón, deberá de alguna manera contribuir al mejoramiento del grave problema que existe en el departamento de Sucre, como es el bajo resultado de los estudiantes en las pruebas Icfes y Saber, en la asignatura de matemáticas

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