martes, 3 de enero de 2012

Juventud y seguridad TIC no van de la mano



Estudio realizado en 14 países demuestra que los jóvenes poco acatan las políticas de seguridad.

En los ambientes empresariales, la seguridad de la información se encuentra en mayor riesgo especialmente entre los empleados más jóvenes, según revela el informe 'Connected World Technology', realizado por la compañía Cisco en 14 países del mundo.
El sondeo, realizado entre estudiantes en práctica y profesionales ejecutivos menores de 30 años, mostró que 7 de cada 10 ignoran con regularidad las normas y políticas de seguridad de las empresas para las cuales laboran.  Estas políticas son las que prohíben, por ejemplo, la descarga de aplicaciones o contenidos personales en los PC de la empresa; el uso de ciertas herramientas de comunicación o intercambio de archivos, o la navegación en sitios ilegales, como de piratería, y pornografía. 
El informe también mostró que el 33 por ciento de los empleados jóvenes no considera incorrecto no acatar estas políticas de seguridad, mientras que el 31 por ciento no las cree convenientes o sencillamente se olvida de ellas. 

Excusas vs. Seguridad

El 22 por ciento, en cambio, reconoció haber desatendido las normas de seguridad tecnológica por requerir una aplicación o contenido necesario para su trabajo.  Entre tanto, el 67 por ciento cree que la mayoría de prohibiciones de uso de aplicaciones y dispositivos de música, tabletas o memorias USB en sus oficinas son medidas en exceso restrictivas y que deben ser reconsideradas. 

En contraste, alrededor del 25 por ciento de los casi 3.000 encuestados menores de 30 años reconoció haber tenido problemas de robo de identidad en Internet.  "El deseo del acceso a Internet entre las nuevas generaciones de empleados las lleva a tomar medidas extremas, aun si esto compromete su propia seguridad o la de la compañía", dice el informe de Cisco. 
Adicionalmente, los jóvenes son más proclives a usar dispositivos personales de entretenimiento y comunicación, que elevan los riesgos de seguridad empresarial.  Otras de las prácticas propias de los jóvenes es la de conectarse por medio de cualquier sistema abierto o gratuito de wi-fi usando el PC de la oficina, o la de prestar, incluso, su equipo para actividades laborales o personales.
La laxitud con que los empleados más jóvenes asumen los riesgos de seguridad propios en cuanto a uso de redes sociales y dispositivos eleva el riesgo para las empresas. 
Datos reveladores  del estudio de seguridad de cisco 
El 56 por ciento de los encuestados dijo que ha permitido a otras personas usar su PC sin supervisión o vigilancia.  El 10 por ciento de los empleados menores de 30 años aseguró que en su empresa prohíben el uso de tabletas.
El 31 por ciento de los indagados afirmó que Twitter y Facebook son las redes sociales que más se bloquean en sus oficinas.  Entre tanto, el 61 por ciento sostuvo que no es su responsabilidad proteger los PC, dispositivos o aplicaciones que usan en el trabajo, sino de la oficina de sistemas.
El 33 por ciento de los trabajadores consideró que no hay riesgos al compartir información en redes sociales.  El 19 por ciento anotó que no hay tiempo para pensar en políticas de seguridad.

El Tiempo, 2 de enero de 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario