EUGENIO
THERÁN PALACIO
JAIRO ESCORCIA MERCADO
ELVER OVIEDO VERGARA
OSWALDO HERNANDEZ CORPAS
Con
este ensayo se pretende realizar una reflexión en torno a tres aspectos:
algunas características del desarrollo humano del caribe colombiano, elementos
del desarrollo humano que se constituyen
en factores potenciadores de la calidad de vida de los habitantes del caribe
colombiano y por último se plantean diversas estrategias curriculares que de
alguna manera fortalecerán el desarrollo
del caribe colombiano en la perspectiva de una identidad individual, social y
multicultural. Se toman como referencia la “Agenda
para el desarrollo sostenible del Caribe Colombiano”, documento elaborado
por la unidad técnica de las Corporaciones Autónomas Regionales (C.A.R) de la
región caribe (2005) y algunos aspectos de la declaración del Foro Mundial de
Educación de Dakar, Senegal del año 2000.
El
desarrollo humano del caribe colombiano se podrá garantizar en la medida que se
construya e implemente una visión estratégica de desarrollo sostenible que
involucre lo social, lo económico, lo cultural y al ser humano como tal. En
este sentido desde lo social se debe garantizar a las futuras generaciones
bienestar y progreso, en lo económico mejorar los ingresos per capita de los
ciudadanos, en lo cultural fomentar el respeto y el cultivo de la identidad
caribe y desde lo humano se debe garantizar la plena satisfacción de las
necesidades fundamentales como lo señala
Maxnef[1].
El desarrollo
esta en relación directa con el nivel de formación de los ciudadanos, esta
ligado con aspectos como convivencia pacifica, mejora en los niveles de
participación ciudadana en las decisiones gubernamentales y satisfacción de las
necesidades fundamentales inherentes al ser humano. Este desarrollo se
planteará bajo los supuestos de un mayor
esfuerzo en la educación en las nuevas tecnologías como factor principal en el
sostenimiento de ello, así como también en la construcción de estructuras que generen igualdad de oportunidades para el
desarrollo de los proyectos de vida de los ciudadanos.
Antes
de iniciar con una caracterización del desarrollo humano del caribe colombiano
es pertinente esbozar algunos conceptos sobre este mismo. Según German Rey,
desarrollo humano se centra directamente en el proceso de la vida y el
bienestar humano, también se puede vincular con un potenciamiento al determinar
capacidades dándoles un aprovechamiento útil en diferentes esferas, como lo
cultural, lo económico, lo político, lo social. El desarrollo humano puede
verse como la oportunidad de poder vivir como nos gustaría ser o puede
vislumbrarse como una posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.
Cuando
se habla de desarrollo humano también se podría pensar en: énfasis en la calidad de vida y en
la ampliación y uso de las capacidades humanas, aumento
de las posibilidades de elección de las personas para tener una vida digna; el
propósito es tanto la formación de capacidades como el uso que esas personas
puedan dar a estas, para objetivos productivos, culturales, recreativos, sociales
o políticos; además, se debe tener en cuenta que la
provisión de bienes y servicios materiales, no es el único interés, ni el único
satisfactor[2].
La
realidad del caribe colombiano no es muy alentadora, los altos índices de
pobreza, de corrupción y la alta incidencia de grupos ilegales en las
instancias gubernamentales, muestran a esta región muy débil en el ámbito
político, económico y social. Frente a esta
problemática, en el contexto internacional se plantean desafíos y retos
con miras a obtener mayores índices de calidad de vida y al estricto
cumplimiento de la libertad en una sociedad democrática. Colombia está rezagada
en el cumplimiento de estas metas y la Costa
Caribe aun más, en este sentido crecen la exigencias de la
sociedad civil para que exista un mayor equilibrio en la distribución y
producción de las riquezas y que la inversión en lo social este acorde con las
necesidades de la región. La costa caribe tiene una gran oportunidad para
convertirse en un polo de desarrollo cultural, político y humano en la medida
en que se exploten adecuadamente sus potencialidades teniendo en cuenta que la
globalización de la economía y la sociedad del conocimiento antes de
convertirse en un obstáculo deberán transformarse en motores que propicien
alcanzar altos estándares de desarrollo.
El
actual modelo de desarrollo de la costa
caribe presenta las siguientes tendencias (unidad técnica C.A.R. Región Caribe, 2005).
- Pobre generación de excedentes desde la
agricultura y la industria.
- Las instituciones públicas y privadas no están en
su gestión a la altura de las exigencias de la sociedad.
- Económicamente existe fuerte dependencia de los
aportes provenientes de la nación.
- La insostenibilidad en la administración de los
recursos naturales.
- El desplazamiento forzado de campesinos de la
zona rural a la zona urbana con el advenimiento de problemáticas complejas
en estas últimas.
- Estancamiento de la actividad turística por la
pobre imagen del país en el exterior.
- La economía no garantiza el sostenimiento de la
región por cuanto el 70% de la producción es la generada por el comercio informal.
Ante
este panorama de no garantía para el desarrollo humano la Agenda para el Desarrollo
del Caribe Colombiano (CAR región caribe, 2005) presenta una visión de
desarrollo entre las cuales señala cinco prioridades:
- Una red de infraestructura de transporte
eficiente que posibilite asumir los retos que demanda la apertura
económica y los tratados internacionales de comercio.
- Mercados locales fuertes que amplíen la
producción en la agricultura y la industria.
- Formación de capital humano teniendo en cuenta
las necesidades productivas de las distintas instancias públicas y
privadas, buscando recuperar la confianza de la sociedad en la ética de
sus instituciones.
- Igualdad de oportunidades a la población para el
acceso a los servicios sociales del estado.
- Generar la capacidad de administrar en forma
óptima y eficiente los recursos necesarios
para atender los requerimientos de calidad de vida de la población
actual, así como las generaciones futuras.
Las
anteriores prioridades son elementos potenciadores del desarrollo humano, sin
embargo no se puede dejar a un lado la riqueza cultural que encierra la región
caribe, sin olvidar las tradiciones y el acervo de lo que significa ser caribe
con sus estereotipos y su folclor, artesanías y la idiosincrasia de sus gentes
con su calidez, se convierten en valores agregados a explotar en procura de la
consecución de mejores niveles de vida.
Frente
a esta situación se deben plantear algunas acciones que apunten a direccionar
los procesos educativos en el reconocimiento
de la pluriculturalidad. El currículo debe estar al servicio de la cultura,
favoreciendo la formación integral y el desarrollo del ser humano, convirtiendo
el encuentro entre los seres humanos en una oportunidad de desarrollo y de
crecimiento donde emerjan valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y
la persistencia para poder conseguir las metas que se han trazado en sus
proyectos de vida.
La declaración mundial sobre la educación superior
en el siglo XXI en el marco de educación
para todos propone:
·
Suprimir las
disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria y lograr
la igualdad entre ellos en la educación.
·
Mejorar los aspectos cualitativos de la educación,
garantizando los parámetros más óptimos, para que todos consigan resultados de
aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura,
aritmética y competencias prácticas
esenciales.
·
Participación de la sociedad civil en la
formulación, aplicación y supervisión de las estrategias para el desarrollo de
la educación.
·
Crear un entorno educativo, seguro, sano, integrado
y dotado de recursos distribuidos de modo equitativo, a fin de favorecer un
excelente aprendizaje y niveles bien
definidos de rendimiento para todos.
·
Mejorar la condición social, el ánimo y la
competencia profesional de los docentes.
En el
contexto educativo algunas estrategias curriculares
que de alguna manera fortalecerán el
desarrollo del caribe colombiano en la perspectiva de una identidad individual,
social y multicultural proponen crear situaciones problémicas donde la construcción
del conocimiento se vea favorecida con acciones contextualizadas y con las
especificidades del sujeto que conoce y del espacio en el cual este proceso se
desarrolla. Los currículos deben ser pertinentes y contextualizados, ajustados
a la realidad de los actores involucrados en el acto educativo, tomando como
elementos dinamizadores aquellos que ofrece la cultura.
Propender
que los entes educativos, en especial
las instituciones de Educación Superior se involucren en el desarrollo de la comunidad,
de manera tal que generen posibilidades de educación, propiciando espacios de reflexión,
de concertación desde sus diferentes programas, diseñando e implementando
proyectos productivos; todo lo anterior
en aras a fomentar el desarrollo humano.
A modo
de conclusión de pueden presentar las siguientes consideraciones:
ü El
desarrollo humano del caribe colombiano esta articulado con la cultura,
con las costumbres y con la
idiosincrasia del ser caribe.
ü Se
debe reconocer que emprender un proyecto
de desarrollo humano para el caribe colombiano requiere llevar a cabo
un proceso complejo de reflexión, concertación, construcción e implementación
sobre el desarrollo que se quiere implementar. Para esto es importante
desplegar una gama de acciones desde los
diferentes frentes de las instituciones;
entre ellas, dar un cambio estructural de las mismas y desde el sector
educativo debe crearse conciencia
ciudadana, en el sentido que todo se
maneje con base a que todo lo público se maneje bajo los preceptos de la ética
y la moral, propiciando una cultura de la legalidad, incluyendo el ámbito
privado. Creando conciencia que si se
quiere que la región se desarrolle se debe empezar con la evolución de sí mismo.
ü Desde
todas las dimensiones se debe convertir la región caribe en una región de oportunidades al estilo de desarrollo de
las grandes potencias.
ü Para
fomentar el desarrollo humano debe
propiciarse una formación desde la escuela que permita la convivencia armónica
y estar preparados para los cambios cultures.
REFERENCIAS
Corporaciones Autónomas
Regionales De La
Región. Agenda Para El Desarrollo Sostenible Del Caribe
Colombiano(2005).
Mockus Sivickas Antanas, La Educación Desde
Una Perspectiva De Desarrollo Integral Humano.
Mendoza Roza, El Genero Y Los
Factores De Desarrollo.
Max Neef y otros, Desarrollo a
Escala Humana.
Rey German, Cultura y desarrollo
humano una relaciones que se transladan.
[1] Las necesidades fundamentales del
ser humano propuestas por Maxnef se han
clasificado de acuerdo con los criterios existenciales y axiológicos. Entre los
existenciales están: Ser, Tener, Hacer y Estar. Los axiológicos son:
subsistencia, participación, entendimiento, protección, afecto, ocio, creación,
identidad y libertad.
[2] Documento de trabajo presentado por el profesor
Luis Carlos Pacheco en el curso “Desarrollo humano en contexto” en la Maestría en Educación del
SUE-Caribe. Montería. (Marzo de 2007).
Este ensayo me parece interesante debido a que hace una comparación entre los aspectos que deberían caracterizar el desarrollo humano del caribe colombiano y las condiciones actuales del desarrollo humano del mismo, es decir, nos encara con la triste realidad actual del caribe colombiano. Al mismo tiempo, tomando como base algunas referencias bibliográficas, muestra algunas sugerencias prácticas para optimizar el desarrollo humano, específicamente del caribe colombiano. Aun cuando tales sugerencias y metas, a mi parecer resultan un tanto utópicas, resultan un buen comienzo para dar solucion a esta situación.
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