viernes, 13 de enero de 2012

DESARROLLO HUMANO DEL CARIBE COLOMBIANO


EUGENIO THERÁN PALACIO
JAIRO ESCORCIA MERCADO
ELVER OVIEDO VERGARA
OSWALDO HERNANDEZ CORPAS


Con este ensayo se pretende realizar una reflexión en torno a tres aspectos: algunas características del desarrollo humano del caribe colombiano, elementos del desarrollo humano que  se constituyen en factores potenciadores de la calidad de vida de los habitantes del caribe colombiano y por último se plantean diversas estrategias curriculares que de alguna manera  fortalecerán el desarrollo del caribe colombiano en la perspectiva de una identidad individual, social y multicultural. Se toman como referencia la “Agenda para el desarrollo sostenible del Caribe Colombiano”, documento elaborado por la unidad técnica de las Corporaciones Autónomas Regionales (C.A.R) de la región caribe (2005) y algunos aspectos de la declaración del Foro Mundial de Educación de Dakar, Senegal del año 2000.

El desarrollo humano del caribe colombiano se podrá garantizar en la medida que se construya e implemente una visión estratégica de desarrollo sostenible que involucre lo social, lo económico, lo cultural y al ser humano como tal. En este sentido desde lo social se debe garantizar a las futuras generaciones bienestar y progreso, en lo económico mejorar los ingresos per capita de los ciudadanos, en lo cultural fomentar el respeto y el cultivo de la identidad caribe y desde lo humano se debe garantizar la plena satisfacción de las necesidades fundamentales  como lo señala Maxnef[1].

El desarrollo esta en relación directa con el nivel de formación de los ciudadanos, esta ligado con aspectos como convivencia pacifica, mejora en los niveles de participación ciudadana en las decisiones gubernamentales y satisfacción de las necesidades fundamentales inherentes al ser humano. Este desarrollo se planteará bajo los supuestos  de un mayor esfuerzo en la educación en las nuevas tecnologías como factor principal en el sostenimiento de ello, así como también en la construcción de estructuras  que generen igualdad de oportunidades para el desarrollo de los proyectos de vida de los ciudadanos.

Antes de iniciar con una caracterización del desarrollo humano del caribe colombiano es pertinente esbozar algunos conceptos sobre este mismo. Según German Rey, desarrollo humano se centra directamente en el proceso de la vida y el bienestar humano, también se puede vincular con un potenciamiento al determinar capacidades dándoles un aprovechamiento útil en diferentes esferas, como lo cultural, lo económico, lo político, lo social. El desarrollo humano puede verse como la oportunidad de poder vivir como nos gustaría ser o puede vislumbrarse como una posibilidad de que todos los individuos sean  sujetos y beneficiarios del desarrollo.

Cuando se habla de desarrollo humano también se podría pensar en:  énfasis en la calidad de vida y en la ampliación y uso de las capacidades humanas, aumento de las posibilidades de elección de las personas para tener una vida digna; el propósito es tanto la formación de capacidades como el uso que esas personas puedan dar a estas, para objetivos productivos, culturales, recreativos, sociales o políticos; además, se debe tener en cuenta que la provisión de bienes y servicios materiales, no es el único interés, ni el único satisfactor[2].

La realidad del caribe colombiano no es muy alentadora, los altos índices de pobreza, de corrupción y la alta incidencia de grupos ilegales en las instancias gubernamentales, muestran a esta región muy débil en el ámbito político, económico y social. Frente a esta  problemática, en el contexto internacional se plantean desafíos y retos con miras a obtener mayores índices de calidad de vida y al estricto cumplimiento de la libertad en una sociedad democrática. Colombia está rezagada en el cumplimiento de estas metas y la Costa Caribe aun más, en este sentido crecen la exigencias de la sociedad civil para que exista un mayor equilibrio en la distribución y producción de las riquezas y que la inversión en lo social este acorde con las necesidades de la región. La costa caribe tiene una gran oportunidad para convertirse en un polo de desarrollo cultural, político y humano en la medida en que se exploten adecuadamente sus potencialidades teniendo en cuenta que la globalización de la economía y la sociedad del conocimiento antes de convertirse en un obstáculo deberán transformarse en motores que propicien alcanzar altos estándares de desarrollo.

El actual modelo de  desarrollo de la costa caribe presenta las siguientes tendencias (unidad técnica  C.A.R. Región Caribe, 2005).

  • Pobre generación de excedentes desde la agricultura y la industria.
  • Las instituciones públicas y privadas no están en su gestión a la altura de las exigencias de la sociedad.
  • Económicamente existe fuerte dependencia de los aportes provenientes de la nación.
  • La insostenibilidad en la administración de los recursos naturales.
  • El desplazamiento forzado de campesinos de la zona rural a la zona urbana con el advenimiento de problemáticas complejas en estas últimas.
  • Estancamiento de la actividad turística por la pobre imagen del país en el exterior.
  • La economía no garantiza el sostenimiento de la región por cuanto el 70% de la producción  es la generada por el comercio informal.

Ante este panorama de no garantía para el desarrollo humano la Agenda para el Desarrollo del Caribe Colombiano (CAR región caribe, 2005) presenta una visión de desarrollo entre las cuales señala cinco prioridades:

  • Una red de infraestructura de transporte eficiente que posibilite asumir los retos que demanda la apertura económica y los tratados internacionales de comercio.

  • Mercados locales fuertes que amplíen la producción en la agricultura y la industria.

  • Formación de capital humano teniendo en cuenta las necesidades productivas de las distintas instancias públicas y privadas, buscando recuperar la confianza de la sociedad en la ética de sus instituciones.

  • Igualdad de oportunidades a la población para el acceso a los servicios sociales del estado.

  • Generar la capacidad de administrar en forma óptima y eficiente los recursos necesarios  para atender los requerimientos de calidad de vida de la población actual, así como las generaciones futuras.

Las anteriores prioridades son elementos potenciadores del desarrollo humano, sin embargo no se puede dejar a un lado la riqueza cultural que encierra la región caribe, sin olvidar las tradiciones y el acervo de lo que significa ser caribe con sus estereotipos y su folclor, artesanías y la idiosincrasia de sus gentes con su calidez, se convierten en valores agregados a explotar en procura de la consecución de mejores niveles de vida.

Frente a esta situación se deben plantear algunas acciones que apunten a direccionar los procesos educativos en el reconocimiento de la pluriculturalidad. El currículo debe estar al servicio de la cultura, favoreciendo la formación integral y el desarrollo del ser humano, convirtiendo el encuentro entre los seres humanos en una oportunidad de desarrollo y de crecimiento donde emerjan valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y la persistencia para poder conseguir las metas que se han trazado en sus proyectos de vida.  

La declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI  en el marco de educación para todos propone:

·         Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria y lograr la igualdad entre ellos en la educación.

·         Mejorar los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más óptimos, para que todos consigan resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y  competencias prácticas esenciales.

·         Participación de la sociedad civil en la formulación, aplicación y supervisión de las estrategias para el desarrollo de la educación.

·         Crear un entorno educativo, seguro, sano, integrado y dotado de recursos distribuidos de modo equitativo, a fin de favorecer un excelente aprendizaje y   niveles bien definidos de rendimiento para todos.

·         Mejorar la condición social, el ánimo y la competencia profesional de los docentes.

En el contexto educativo algunas estrategias curriculares que de alguna manera  fortalecerán el desarrollo del caribe colombiano en la perspectiva de una identidad individual, social y multicultural proponen crear situaciones problémicas donde la construcción del conocimiento se vea favorecida con acciones contextualizadas y con las especificidades del sujeto que conoce y del espacio en el cual este proceso se desarrolla. Los currículos deben ser pertinentes y contextualizados, ajustados a la realidad de los actores involucrados en el acto educativo, tomando como elementos dinamizadores aquellos que ofrece la cultura.  

Propender  que los entes educativos, en especial las instituciones de Educación Superior se involucren en el desarrollo de la comunidad, de manera tal que generen posibilidades de educación, propiciando espacios de reflexión, de concertación desde sus diferentes programas, diseñando e implementando proyectos productivos; todo lo anterior  en aras a fomentar el desarrollo humano.

A modo de conclusión de pueden presentar las siguientes consideraciones:

ü  El desarrollo humano del caribe colombiano esta articulado con la cultura, con  las costumbres y con la idiosincrasia del ser caribe.

ü  Se debe reconocer que emprender un  proyecto de desarrollo humano para el caribe colombiano requiere  llevar a cabo  un proceso complejo de reflexión, concertación, construcción e implementación sobre el desarrollo que se quiere implementar. Para esto es importante desplegar una gama de acciones  desde los diferentes frentes de las instituciones;  entre ellas, dar un cambio estructural de las mismas y desde el sector educativo debe crearse  conciencia ciudadana, en el sentido  que todo se maneje con base a que todo lo público se maneje bajo los preceptos de la ética y la moral, propiciando una cultura de la legalidad, incluyendo el ámbito privado. Creando conciencia  que si se quiere que la región se desarrolle se debe empezar con la evolución de sí mismo. 

ü  Desde todas las dimensiones se debe convertir la región caribe en una región  de oportunidades al estilo de desarrollo de las grandes potencias.

ü  Para fomentar el desarrollo humano   debe propiciarse una formación desde la escuela que permita la convivencia armónica y estar preparados para los cambios cultures.






REFERENCIAS

Corporaciones Autónomas Regionales De La Región. Agenda Para El Desarrollo Sostenible Del Caribe Colombiano(2005).


Mockus Sivickas Antanas, La Educación Desde Una Perspectiva De Desarrollo Integral Humano.


Mendoza Roza, El Genero Y Los Factores De Desarrollo.


Max Neef y otros, Desarrollo a Escala Humana.


Rey German, Cultura y desarrollo humano una relaciones que se transladan.




[1] Las necesidades fundamentales del ser humano propuestas por Maxnef  se han clasificado de acuerdo con los criterios existenciales y axiológicos. Entre los existenciales están: Ser, Tener, Hacer y Estar. Los axiológicos son: subsistencia, participación, entendimiento, protección, afecto, ocio, creación, identidad y libertad.
[2] Documento de trabajo presentado por el profesor Luis Carlos Pacheco en el curso “Desarrollo humano en contexto” en la Maestría en Educación del SUE-Caribe. Montería. (Marzo de 2007).

1 comentario:

  1. Este ensayo me parece interesante debido a que hace una comparación entre los aspectos que deberían caracterizar el desarrollo humano del caribe colombiano y las condiciones actuales del desarrollo humano del mismo, es decir, nos encara con la triste realidad actual del caribe colombiano. Al mismo tiempo, tomando como base algunas referencias bibliográficas, muestra algunas sugerencias prácticas para optimizar el desarrollo humano, específicamente del caribe colombiano. Aun cuando tales sugerencias y metas, a mi parecer resultan un tanto utópicas, resultan un buen comienzo para dar solucion a esta situación.

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