miércoles, 4 de enero de 2012

Tendencias de la tecnología para el 2012



La movilidad juega un papel transversal en los productos y servicios que veremos nacer en este año.

Con la velocidad que ha tomado el desarrollo tecnológico, los avances que antes sucedían cada lustro hoy se producen en un año o menos. Así que en el 2012 los cambios no serán modestos y las personas seguirán maravillándose con lo que es capaz de crear el hombre.  Este será un año de despegue para las tabletas, más allá del iPad, y de consolidación de los  smartphones  respecto al resto de teléfonos. La nube pública y privada marcará la transición a los dispositivos móviles, al igual que el crecimiento de la penetración del Internet móvil, que, de hecho, en el país está cerca de representar la mitad de todos los accesos a la Red. Además, los primeros pinitos de la inteligencia artificial ya tienen un nombre: Siri, el sistema de Apple. El siguiente es un listado de algunas de las tendencias que se verán en el mundo de la tecnología durante este año.
Ultrabook
Al ataque  Con el patrocinio de Intel, la industria de portátiles nos inundará con los  ultrabooks , que deben utilizar las últimas generaciones de los 'cerebros' de Intel (este año serán los 'Ivy Bridge'); su grosor será menor de 21 milímetros, encenderán en pocos segundos y su batería durará varios días. Será el mercado el encargado de decidir si los aprueba o los desecha.
Masificación del Internet móvil
De los 5,9 millones de conexiones a Internet que hay en el país, 2,7 millones son accesos móviles. Se prevé que este año la adopción del servicio, que crece a tasas del 80 por ciento, sea aún mayor. En este 2012 también operará la primera red de tecnología LTE, de cuarta generación (4G), que es Internet móvil de alta velocidad, de la compañía antioqueña UNE. Dicha tecnología se puede definir como la que relevará a los actuales 3G, 3.5G y HSPA+. Según Juniper Research, en el 2012 habrá más de 24 millones de dispositivos compatibles con LTE.
Apple: primer año sin Jobs
 El 2012 será trascendental para el futuro de la compañía, ante la ausencia de su fundador y mentor en innovación. El reto será mantener el éxito de sus populares productos. De hecho, ya empezaron los rumores sobre la llegada de dos nuevas versiones de la tableta iPad -una de menor tamaño- en los primeros meses del año, y el esperado iPhone 5, en el tercer trimestre. Pero no solo serán estos los lanzamientos. De acuerdo con medios expertos, todo está listo para la llegada del televisor de Apple. Aunque no hay detalles ni fechas, se puede adelantar que funcionará con iOS, estará conectado a la web, tendrá una amplia variedad de aplicaciones y el servicio de reconocimiento de voz Siri (que estará también en el iPad y el iPod). Gran reto para empresas como Sony, LG y Samsung.
Ahora pídale cosas a su celular
Las complejas tecnologías de control e interacción con voz que comprenden el sentido humano de conversación, como Siri, de Apple, también estarán en los equipos que utilizan Android. Google trabaja en el proyecto Majel, que perfeccionará dicho concepto. Por su parte, Microsoft también hace lo propio en el Windows Phone. Pasaremos del tecleo a la 'charla'.
Llegará Windows 8 a la guerra en el mundo de la movilidad
En febrero saldrá la versión de prueba (beta) del sistema de Microsoft para tabletas. Criticado o amado, llegará a dar una dura pelea a sus rivales, que tampoco se quedan quietos: veremos nuevo sistema IOS (Apple) y el esperado Android Ice Cream Sandwich, de Google.
¿Adiós al 'netbook'? 
Estos equipos serán la primera víctima de las tabletas. Solo en el 2011 las ventas cayeron 35 por ciento, debido a que hoy se pueden producir portátiles 'de verdad', más poderosos y casi por el mismo precio. Mientras tanto, las tabletas ganan terreno.
Pague usted la cuenta con su celular


Imagínese deslizar su teléfono inteligente sobre una máquina registradora para pagar sus compras. Google utiliza esta tecnología, conocida como NFC, en colaboración con entidades bancarias. Otras compañías, como Nokia y RIM, también están incluyendo el chip en sus equipos.  Por otro lado, el operador Tigo trabaja en impulsar la bancarización y facilitar las transacciones por medio del celular en Colombia.

Se decanta el mercado de tabletas 
Durante el 2011, casi todas las compañías de tecnología del mundo presentaron su tableta.   Lo que se verá este año será la decantación entre Apple iPad y Android, con Samsung a la cabeza. Windows 8 entrará con todo en dicha pelea por   la computación controlada con el tacto.

El Tiempo, 3 de enero 2012

6 comentarios:

  1. Que bueno seria poder disfrutar de toda esa tecnologia y lograr tenerla a la mano pero lastimosamente nuestro pais esta tan poco desarrollado q la clase media son los ultimos en poder tener estas tecnologias a la mano lo que para el resto del mundo es un futuro no muy lejano para nosotros es un sueño que depronto podamos ver conbertise realidad en este siglo

    ResponderEliminar
  2. seria bueno indagar que tanto estan ligadas las personas a la tegnologia, y sobre todo si los estudiantes estan en estable contacto con ella, para un mejor desarrolo de las ciencias en especial las de las matematicas, ya que estan facilitan mejor su proceso de enseñanza y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno el contenido del blog, seria bueno que estas clases de tegnologias llegaran a nuestro entorno y podamos en algun tiempo no muy lejano utilizarlas para nuestro veneficio, seria de gran utildad tener esa gama de equipos livianos pero con un gra potencial.

    ResponderEliminar
  4. el articulo es muy bueno pero pensando en que colombia es un pais casi del tercer mundo, no creo que las tecnologias que hay se mencionan lleguen al mismo tiempo que en paises desarrollados.por esto dudo que en colombia se utilicen por ahora estas nuevas tecnologias....

    ResponderEliminar
  5. La tecnologia actualmente esta ligada a nuestro diario vivir ya que la sociedad se ha sometido a los avances tecnologicos por tal razon vemos a dirario diferentes maneras de tener contacto con personas que no se encuentran cerca, ademas se ha notado que presenta una gran evolucion.

    ResponderEliminar
  6. Este blog me parece una herramienta muy importante e interesante y sobre todo didáctica, ya que posee elementos enriquecedores y útiles para los docentes de hoy en dia , ejemplo de ellos es la tabla de multiplicar nos incentiva mucho aprender y usarla como una forma de evaluar .
    De igual forma me pareció enriquecedora la página que nos sirve para mejorar nuestra ortografía así como fortalecer nuestro vocabulario.

    ResponderEliminar