lunes, 15 de agosto de 2011

Gestión del conocimiento

Vía Carmen alexandra Reyes





En el actual contexto, donde es claro que el conocimiento es el principal motor del sistema productivo, los sistemas de conocimiento se han visto en la tarea de idear mecanismos, construir instrumentos e implementar herramientas tecnológicas que les permitan extractar el conocimiento tácito, presente en la mente de cada una de las personas que conforman su capital humano (e incluso relacional, en términos del conocimiento implícito presente en otros sistemas), con el fin de explicitarlo y ponerlo al servicio de sus intereses, metas y objetivos.
Muchas de estos conjuntos cognitivos, por no decir todos, han encontrado en la gestión del conocimiento todo un proceso propiciador y facilitador de dicha conversión. "Este proceso involucra un conjunto de actividades direccionadas a visionar, diseñar, crear y liderar el manejo y transformación del conocimiento tácito y explícito, con el propósito de generar nuevo conocimiento y establecer procesos permanentes de innovación y mejoramiento continuo, con el ánimo de incrementar la productividad y la competitividad..." (Nonaka, Krogh y Kazuo, 2001).
Es una realidad evidente, entonces, que la gestión del conocimiento se ha convertido en una actividad fundamental, en la que conviven un conjunto de conocimientos, tácitos y explícitos, que se apoyan en el uso y manejo de las tecnologías de la información, y otros soportes y respaldos, para dinamizar sus procesos de conversión cognitiva (Bueno, 1998).
Esta apropiación de procesos de KM ha ocasionado que los sistemas de conocimiento evolucionen hasta convertirse en entidades inteligentes, entendiéndose por este término un sistema socio-técnico abierto capaz de aprender y de transformarse permanentemente y de adaptarse a los cambios externos e internos.
Todo este cúmulo de cambios sistémicos no sería posible sin la transformación del conocimiento tácito (partiendo de lo individual) al conocimiento explícito (teniendo como meta la difusión y el entendimiento colectivo).
Para Nonaka y Takeuchi (1999), el nuevo conocimiento siempre inicia en la mente de los individuos, a través de un proceso cognitivo individual, donde posteriormente pasa a ser transformado en conocimiento social, valioso para el conjunto. Además, los mismos autores afirman que la creación de este nuevo conocimiento se logra a través de un descubrimiento de la relación sinérgica, coherente y articulada entre el conocimiento tácito y el conocimiento explicito en el devenir de la estructura sistémica.
Como se puede apreciar, la creación de conocimiento es una interacción continua de conocimiento tácito y explícito, que parte del individuo y que trasciende, gracias al contacto de dicho individuo con el entorno en el cual se desenvuelve. Al respecto, Berger y Luckmann (2003) señalan que al interactuar en cierto contexto histórico y social las personas comparten información, con la cual construyen un conocimiento social que conforma una realidad, y ésta a su vez, influye en sus juicios, su comportamiento y su propia actitud.
Referencias
Berger, P. & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. (1a. ed.). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Bueno, E. (1998). El capital intangible como clave estratégica en la competencia actual. Boletín de Estudios Económicos, 154 (53), 205-229.
Nonaka, I., Von Krogh, G. & Kazuo, I. (2001). Facilitar la creación del conocimiento: cómo desentrañar el misterio de conocimiento tácito y liberar el poder de la innovación. México D.F., México: Oxford University Press.
Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México D. F., México: Oxford University Press
Cordialmente,
MIK Fredy Eduardo Vásquez Rizo
Magister en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-ITESM, México. Docente y Miembro del Grupo de Investigación en Gestión del Conocimiento y Sociedad de la Información de la Universidad Autónoma de Occidente, Colombia.

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