viernes, 20 de agosto de 2010

Informe final del grupo de Interés GIBINCO de la Red Virtual de Tutores RVT del M.E.N. de Colombia

INFORME AÑO 2008 GRUPO DE INTERÉS B-LEARNING PARA FORTALECER LA INTELIGENCIA COLECTIVA (GIBINCO)

FACILITADORES: EUGENIO THERÁN PALACIO Y CRESCENCIO ORREGO


¿CUÁL ES EL OBJETO DE ESTUDIO O DE INTERÉS DEL GIBINCO?


Este grupo de interés está formado por personas que deseen tener la inteligencia colectiva como objeto de estudio o que deseen construir Inteligencia Colectiva a partir de la reflexión y discusión sobre sus practicas pedagógicas presenciales y virtuales, empleando un liderazgo compartido, o sobre problemáticas sociales ligadas al desarrollo de la Inteligencia Colectiva en las comunidades académicas, o sobre actividades y herramientas web 2.0 que nos permitan construir Inteligencia Colectiva.

NÚMERO DE PERSONAS INSCRITAS Y PORCENTAJE DE PARTICIPANTES EFECTIVOS.

El grupo cuenta con 43 participantes inscritos y 11 participantes han realizado al menos una intervención en los foros propuestos (25.5%).

TEMAS DESARROLLADOS.

1. Nuestra propuesta
2. ¿Nos conocemos?
3. ¿Qué es la Inteligencia Colectiva?
4. ¿Compartimos experiencias?


RECURSOS EMPLEADOS

Encuesta inicial, para tener un mejor conocimiento de los participantes referidos a sus gustos, y aspectos culturales con los cuales se identifica.

Los criterios Tigre, como herramienta para autocontrolar la calidad de los aportes a las discusiones en el GIBINCO.

Presentación en Power Point donde se presentan diversas conceptualizaciones sobre Inteligencia Colectiva

El libro Inteligencia Colectiva, por una antropología del ciberespacio de Pierre Lévy.

Documento El Chat, donde se muestra el empleo pedagógico de esta herramienta.

Tutorial para usar BLOG de Moodle.

Taller Perfilador

Lecturas complementarias: “Inteligencia Colectiva” de Sergio Ciruela Martín y “La inteligencia, la memoria social y el ciberespacio” de Isidro Ramos y Jennifer Pérez.


ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARON

En el primer tema Nuestra propuesta, se hizo una introducción sobre lo que Pierre Lévy ha denominado Inteligencia Colectiva, tomando en consideración tres características: La velocidad de la evolución del conocimiento, El número de personas que se les pedirá que aprendan y produzcan nuevas formas de conocimiento, y La aparición de nuevas herramientas (herramientas ciberespaciales).

En el segundo tema ¿Nos conocemos? Se presentó una guía a los participantes para desarrollar las actividades programadas para la semana 1 y 2, especialmente para responder la encuesta inicial donde se les preguntó sobre: gustos, aspectos culturales con los cuales se sintieran identificados, campos en los que desarrollan su labor docente, qué tipos de herramientas emplean para desarrollar sus clases, entre otras. También se desarrolló el foro, Conozcámonos, en donde se solicitó a los participantes que realizarán una presentación personal intercambiando e-mail, direcciones web, fotografías y videos entrelazando aspectos personales, culturales y disciplinares, para lo cual se plantearon los siguientes interrogantes:

¿Con qué aspectos de la cultura se identifica para potenciar su labor como docente?,
¿Qué problemáticas sociales asociadas a su campo disciplinar logra identificar en su IES?,
En el tercer tema, ¿Qué es la Inteligencia Colectiva?, se desarrollaron los foros Recuperamos la Inteligencia Colectiva y Nos agrupamos. Se pusieron en consideración la presentación en Power Point sobre conceptualizaciones de Inteligencia Colectiva, el libro Inteligencia Colectiva, por una antropología del ciberespacio, de Pierre Lévy y el documento el Chat sus características y usos pedagógicos, como documentos soportes para la discusión. En el foro Recuperamos la inteligencia colectiva se mostró La importancia de crear conocimiento colectivo, en la medida en que es vital para conocer nuestro mundo, conocernos a nosotros mismos y conocer a nuestra comunidad. Independientemente de nuestros saberes, experiencias y expectativas, el conocimiento colectivo se constituye en un modo de vida y de conexion en red. Se solicitó a los participantes que sustentado por el apoyo de otros y, fundamentado en las relaciones humanas como eje fundamental para el aprendizaje, dialogar sobre la Inteligencia Colectiva desde cada área disciplinar siguiendo la siguiente semilla de discusión:

¿De qué manera su comunidad educativa recupera la inteligencia colectiva desde su área disciplinar?

Adicionalmente, se solicitó a los participantes ingresar en el mensaje de otras dos personas y realizar comentarios, preguntas o consultas. Como material complementario para profundizar sobre el tema objeto de estudio se presentaron los documentos “Inteligencia Colectiva” de Sergio Ciruela Martín y “La inteligencia, la memoria social y el ciberespacio” de Isidro Ramos y Jennifer Pérez.

En el foro ¿Nos agrupamos?, se solicitó a los participantes formar grupos de hasta 4 personas, en los cuales se debían elegir un líder y un escribano. Para la conformación de los grupos se les invitó a ingresar al RVT social y en él ingresar al taller Perfilador el cual los guiará para contactar a los colegas que integrarán su grupo atendiendo a sus intereses y perfiles.

Se invitó a los participantes a reflexionar sobre la siguiente pregunta:

¿Cómo construir un equipo de trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje?

En el cuarto tema ¿Compartimos experiencias?, se presentó una guía para socializar las experiencias y se desarrolló el foro Compartimos experiencias, en él se invitó a reflexionar sobre las oportunidades que nos brindan las TIC`s para apoyar nuestro trabajo académico en las IES, de igual modo se invitó a dar a conocer las experiencias exitosas que se hayan llevado a cabo con el apoyo de herramientas tecnológicas. Se invitó a reflexionar sobre el siguiente interrogante:

¿Cuáles son las bondades que nos ofrecen el uso de las TICs en entornos presenciales y virtuales de enseñanza? ¿Qué experiencias exitosas ha tenido en su IES que involucren el uso de las TICs?

LOGROS

1. Aglutinar un grupo de profesionales de la educación superior de Colombia y Latinoamérica en torno al estudio de la inteligencia colectiva.

2. Generación de espacios de reflexión y discusión en los participantes alrededor de problemáticas sociales ligadas a procesos de construcción de la Inteligencia Colectiva.

3. Sensibilizar a los participantes sobre la necesidad de desarrollar el liderazgo compartido, en pro de la consecución de metas compartidas y de los objetivos en las iniciativas que se gesten en el desarrollo de un proyecto académico.

4. Mayor reconocimiento de las herramientas que nos provee la RVT para dinamizar las discusiones en los foros y contactar a los colegas con los cuales se tiene mayor afinidad e intereses compartidos para construir proyectos interinstitucionales.

5. Reconocimiento de potenciales lideres que apoyen al desarrollo del GIBINCO y que dinamicen las actividades y coadyuven en la construcción de una Inteligencia Colectiva entre los participantes de este grupo de interés.

6. Desarrollo de conversatorios con el acompañamiento de miembros expertos en el objeto de estudio del GIBINCO.

RETOS – DIFICULTADES

1. Conformación de subgrupos al interior del GIBINCO, que se aglutinen alrededor de intereses, sueños y visiones compartidas.

2. Generar un liderazgo compartido entre los participantes del GIBINCO, a fin de posibilitar la sostenibilidad del grupo e incursionar en proyectos de Investigación alrededor de la Inteligencia Colectiva.

3. Desarrollar espacios de teleformación como conversatorios y videoconferencias con expertos en el tema objeto de estudio, a fín de lograr una mejor comprensión y divulgación sobre los avances que se han tenido en algunas IES sobre la construcción de la Inteligencia Colectiva.
4. La participación de los miembros del grupo no fue fluida y permanente.

5. En algunas ocasiones la disposición de las herramientas para desarrollar conversatorios y videoconferencias no coincide con la disponibilidad de los participantes y de los facilitadotes del grupo.

6. Se siguen teniendo inconvenientes de conectividad en algunas instituciones educativas, lo cual dificulta el acceso a la plataforma y el cabal cumplimiento con las actividades programadas.

PLANES PARA EL 2009-2010

1. Continuar con el desarrollo del GIBINCO a través de un liderazgo compartido entre sus miembros.

2. Implementar subgrupos en el GIBINCO encargados de desarrollar temáticas afines a sus miembros y que estén interesados en profundizar en su estudio.

3. Implementar por lo menos dos Videoconferencias con la participación de expertos que posibiliten el crecimiento profesional y personal de sus miembros y que se revierta en una mejora sustancial en sus prácticas pedagógicas presenciales y virtuales en sus IES.

4. Liderar un grupo de investigación que se encargue de profundizar el estudio de la construcción de la Inteligencia Colectiva a la luz de sus practicas pedagógicas y de la conformación de redes de comunidades virtuales de aprendizaje.

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