DESARROLLO HUMANO DEL CARIBE COLOMBIANO
Eugenio Therán Palacio.
Con este ensayo se pretende realizar una reflexión en torno a tres aspectos: algunas características del desarrollo humano del caribe colombiano, elementos del desarrollo humano que se constituyen en factores potenciadores de la calidad de vida de los habitantes del caribe colombiano y por último se plantean diversas estrategias curriculares que de alguna manera fortalecerán el desarrollo del caribe colombiano en la perspectiva de una identidad individual, social y multicultural.
El desarrollo humano del caribe colombiano se podrá garantizar en la medida que se construya e implemente una visión estratégica de desarrollo sostenible. El desarrollo humano esta condicionado por factores internos y externos al sujeto. Dentro de los factores internos miramos las necesidades propias de la región y los externos los efectos de la globalización.
El modelo de desarrollo esta en relación directa con el nivel de formación de los ciudadanos. Esta ligado con aspectos como convivencia pacifica, mejores niveles de educación de los ciudadanos y satisfacción de las necesidades fundamentales inherentes al ser humano.
Este desarrollo se planteará bajo los supuestos de un mayor esfuerzo en la educación en las nuevas tecnologías como factor principal en el sostenimiento de ello, así como también la construcción de estructuras que generen igualdad de oportunidades para el desarrollo de sus proyectos de vida.
Para iniciar con una caracterización del desarrollo humano del caribe colombiano es pertinente esbozar algunas cuestiones que tiene este tópico, según German Rey desarrollo humano se centra directamente en el proceso de la vida y el bienestar humano, también se puede vincular con un potenciamiento al determinar capacidades dándoles un aprovechamiento útil en diferentes esferas, como lo cultural, lo económico, lo político, entre otras. El desarrollo humano puede verse como la oportunidad de poder vivir como nos gustaría ser o puede vislumbrarse como una posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo. Cuando se habla de desarrollo humano también se podría pensar en: Énfasis en la calidad de vida y en la ampliación y uso de las capacidades humanas, Aumentar las posibilidades de elección de las personas para tener una vida digna o que el propósito es tanto la formación de capacidades como el uso que esas personas puedan dar a esas capacidades para objetivos productivos, culturales, recreativos, sociales o políticos, además se debe tener en cuenta que la provisión de bienes y servicios materiales, no es el único interés, ni el único satisfactor.
La realidad del caribe colombiano no es muy alentadora, los altos índices de pobreza, de corrupción y la alta incidencia de grupos ilegales en las instancias gubernamentales, muestran a esta región en el ámbito político, económico y social. Frente a esta problemática en el contexto internacional se plantean desafíos y retos con miras a obtener mayores índices de calidad de vida y al estricto cumplimiento de la libertad en una sociedad democrática. Colombia está rezagada en el cumplimiento de estas metas y la costa caribe aún más, en este sentido crecen la exigencias para que exista un mayor equilibrio en la distribución de las riquezas y que la inversión social este muy por encima de lo que el estado invierte en lo militar. La región caribe tiene una gran oportunidad para convertirse en un polo de desarrollo cultura político y humano. La globalización de la economía y la sociedad del conocimiento antes de convertirse en un obstáculo deberán transformarse en motores que propicien alcanzar altos estándares de desarrollo consolidando una visión estratégica en este sentido.
El actual modelo de desarrollo de la costa caribe presenta la siguiente tendencias (unidad técnica CAR ).
• Pobre generación de excedentes desde la agricultura y la industria
• Las instituciones públicas y privadas no están en su gestión a la altura de las exigencias de la sociedad.
• Económicamente existe fuerte dependencia de los aportes provenientes de la nación.
• La insostenibilidad en la administración de los recursos naturales.
• El desplazamiento forzado de campesinos de la zona rural a la zona urbana con el advenimiento de problemáticas complejas en estas ultimas
• Estancamiento de la actividad turística por la pobre imagen del país en el exterior.
De acuerdo con la Agenda para el Desarrollo del Caribe Colombiano (CAR región caribe, 2005) para construir una visión de desarrollo se deben tener en cuenta cinco prioridades:
• Una red de infraestructura de transporte eficiente que posibilite asumir los retos que demanda la apertura económica y los tratados internacionales de comercio.
• Mercados locales fuertes expandiendo la agricultura y la industria.
• Formación del capital humano teniendo en cuenta las necesidades productivas de las distintas instancias públicas y privadas buscando recuperar la confianza de la sociedad en la ética de sus instituciones.
• Igualdad de oportunidades a la población para el acceso a los servicios sociales del estado.
• Generar la capacidad de administrar en forma óptima y eficiente los recursos necesarios para atender los requerimientos de calidad de vida de la población actual así como las generaciones futuras.
Frente a esta problemática se deben plantear algunas acciones que apunten a direccionar los procesos educativos en el reconocimiento de la pluriculturalidad. El currículo pensado en su servicio a la cultura debe favorecer la formación y desarrollo del ser humano y de su comunidad, convertir el encuentro entre los seres humanos en una oportunidad de desarrollo y de crecimiento donde emerjan valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y la persistencia para poder conseguir las metas que se han trazado en sus proyectos de vida, crear situaciones problémicas donde la construcción del conocimiento se vea favorecida, concebir estrategias de aprendizaje adecuadas a las condiciones y especificidades del objeto, del sujeto que conoce y del espacio en el cual este proceso se desarrolla.
De acuerdo con la declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI en el marco de educación para todos propone:
• suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria y lograr la igualdad entre los géneros en la educación.
• Mejorar los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para que todos consigan resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.
• Participación de la sociedad civil en la formulación, aplicación y supervisión de las estrategias para el desarrollo de la educación.
• Crear un entorno educativo, seguro, sano, integrado y dotado de recursos distribuidos de modo equitativo, a fin de favorecer un excelente aprendizaje y niveles bien definidos de rendimiento para todos.
• Mejorar la condición social, el ánimo y la competencia profesional de los docentes.
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