domingo, 27 de mayo de 2012

Anuncian becas para mejores bachilleres que deseen ser maestros


En Colombia se financiará formación en licenciaturas de jóvenes con mejores resultados en pruebas Saber 11.

Con el fin de atraer a los jóvenes más talentosos a la profesión docente, el Gobierno Nacional, a través del Icetex, destinará $130 mil millones para financiar la educación superior de 6.000 bachilleres destacados, que estén en los primeros 200 puestos de las pruebas Saber 11, y que deseen estudiar una licenciatura en cualquier área del conocimiento.

El programa que escojan debe estar entre los 56 que actualmente tienen acreditación de alta calidad. Este crédito, que cubre el valor total de la matrícula durante toda la carrera, será condonado en un 100 por ciento cuando el joven termine su proceso de formación.

Este año, según la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, serán beneficiados los primeros 1.000 bachilleres; en el 2013, 2.500 más y en el 2014, otros 2.500.

“Con esta nueva línea de beca-crédito queremos premiar la excelencia, la calidad y motivar a los mejores bachilleres a que su opción de vida sea ser maestros”, dijo la Ministra Campo.

Este programa comprende, además, un subsidio de manutención de hasta cinco salarios mínimos legales vigentes, que no serán reembolsables. Estos recursos se entregarán a quienes pertenezcan al nivel 3 del sisbén y que deban desplazarse de su lugar de origen, dado que la mayoría de las licenciaturas de alta calidad se ofrecen en universidades ubicadas en las grandes capitales.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de la educación de la mano de profesionales talentosos, como ocurre en otros países.

Desde la próxima semana el Icetex recibirá las solicitudes de los interesados en formarse en las licenciaturas.

La Ministra Campo anunció, igualmente, que el Gobierno cofinanciará la formación de los maestros actuales en programas de maestrías en ciencias naturales, ciencias básicas, artes e idiomas. En el segundo semestre se definirá qué porcentaje deberá aportar el docente y cuál el Gobierno.

 

Cómo Enseñar a los Niños Matemática Real con Computadoras



Fuente: http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/video/show?id=6365062%3AVideo%3A132907&xgs=1&xg_source=msg_share_video

lunes, 21 de mayo de 2012

Expertos afirman que la educación virtual no es para todos



Rigor y manejo de la tecnología son básicos para quienes optan por estudiar a distancia.

La realidad conspira contra la educación a distancia. Aunque el número de inscritos en la modalidad virtual creció un 58 por ciento entre el 2007 y el 2011, el Ministerio de Educación reporta que seis de cada diez están desertando en los programas a distancia.
Para el Gobierno, las principales razones de este fenómeno son la falta de motivación del alumno por el menor contacto con la institución, y los problemas económicos.
Los centros educativos, que ofrecen 258 programas virtuales de educación superior y atienden con ellos a casi 12.000 estudiantes, aceptan que falta acompañamiento de los docentes y coinciden con el Ministerio tanto en las causas económicas como en las metodológicas; por ejemplo, la dificultad del estudiante para acceder a un computador, así como para adaptarse a la exigencia de los programas.
"La educación virtual no es para todo el mundo: quien piense en ella debe preguntarse si tiene la capacidad de regular su propio aprendizaje. Además, debe incorporar hábitos de estudio rigurosos", afirma Clara Inés Segura, coordinadora de la especialización en Pedagogía de la Universidad de la Sabana.
También, debe cumplir con exigencias mínimas de comprensión de lectura y escritura para facilitar su aprendizaje autónomo, así como capacidad de concentración, acota el rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), Jaime Alberto Leal.
Para tener en cuenta
Uno de los factores que los interesados en esta clase de capacitación pierden de vista es que, a diferencia de las clases presenciales, van a pasar mucho tiempo solos. En este sentido, el vicerrector académico del Politécnico Grancolombiano, Fernando Dávila, advierte sobre la necesidad de que el estudiante revise su consumo de Internet y lo ajuste a las necesidades académicas. Debe ser muy disciplinado y hacer un uso eficiente del tiempo.
Antes de elegir un programa virtual, hay que preguntarse sobre la verdadera disposición que se tiene frente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, pues buena parte del tiempo de estudio se consumirá frente a un computador.
En contraprestación, dice Javier López, director virtual de la Universidad Manuela Beltrán, "con la metodología virtual se adquieren competencias tecnológicas que sirven para el desempeño laboral y se construye conocimiento con los compañeros, que pueden ser de otros países".
Otra ventaja es que se desarrollan competencias relacionadas con el fomento de la autonomía y la responsabilidad.
Claves para estudiar a distancia
1. Previsión
Navegue previamente por la plataforma tecnológica de la institución educativa que eligió para acostumbrarse a ella.
2. Ambiente
Escoja un lugar adecuado para estudiar, bien iluminado y con pocos factores de distracción.
3. Horario
Establezca un horario, ojalá inamovible y que abarque un mínimo de dos horas al día. Haga un cronograma con sus actividades.
4. Ser recursivo
Apóyese en las bases de datos y bibliotecas virtuales, fuentes claves de consulta para estudiar.
Un buen programa
Siete cualidades que debería tener
Tiene registro calificado. En cuanto a la institución, cuenta con infraestructura para educación virtual.
Cuenta con tutores especializados en educación superior a distancia, con buen manejo de la tecnología.
Fortalece la competencia digital de los estudiantes y ofrece alternativas para el aprendizaje: foros, ciclos, pasantías, prácticas, entre otros.
Acompaña al alumno en todo su proceso.
Promociona la autorregulación del estudiante frente al manejo del tiempo.
Cuenta con aplicaciones dinámicas, para que la formación sea entretenida.
Dispone de horarios diferentes, para atender las necesidades de los alumnos.

La fórmula mágica para aprender matemáticas

La fórmula mágica para aprender matemáticas.
Se llama Singapur y es un método que hace énfasis en aprendizaje a través del juego. Jugando, y con tapas de gaseosas, cajas de fósforo o pedazos de cartón, se aprenden más y mejor las matemáticas que con manuales y complicadas fórmulas. Por lo menos así lo sostienen los creadores del método Singapur, que se usa con éxito en más de 300 colegios de Chile, Estados Unidos, Canadá y, por su puesto, Singapur, donde nació.

 El método llegó a Colombia en abril, en una prueba piloto que se realiza entre 2.000 niños de 20 colegios de Barranquilla, y forma parte de una iniciativa gubernamental local para buscar mejores resultados en esta área, que suele ser el dolor de cabeza para la mayoría de los niños. ¿En qué consiste este método? ¿Es una fórmula mágica para aprender matemáticas? Yeap Ban Har, académico del Instituto Nacional de Educación de la Universidad Tecnológica de Singapur y creador del método, dice que sí funciona porque se aleja de la memorización y de los procedimientos de aplicación de fórmulas para acercarse más a un currículo que se enfoca en habilidades y resolución de problemas matemáticos. "Porque se trata de promover el pensamiento adecuado", agrega. 

Postula que los niños suelen comprender más naturalmente los conceptos por medio de objetos concretos, y por eso alude a la progresión desde lo concreto a lo pictórico (imágenes), para finalizar con lo abstracto (símbolos). "Por ejemplo, para impulsar la idea de una resta, conviene representarlo a través de un cambio, como podría ser agrupar globos y reventar algunos", agrega Ban Har. 

 Edward Becerra, de la Universidad Nacional de Colombia, dice que "existe un gran problema en la educación en general, y es que el estudiante no es capaz de relacionar las matemáticas con su ambiente. El método aporta una interesante forma de que el estudiante vea un problema y articule una respuesta que pueda explicar lógicamente basado en sus observaciones". 

 Aplicando el método En el Colegio Metropolitano, uno de los 20 colegios donde se aplica en Barranquilla, ha sido un éxito. Los 200 estudiantes de primero de primaria que lo usan están felices. "Están aprendiendo por medio del juego y los maestros dicen que ya empiezan a notar mejores resultados", cuenta el secretario de Educación del Distrito, José Carlos Herrera, quien agregó que con este tipo de procesos se le apunta a mejorar los niveles de comprensión y análisis de los niños costeños. 

El programa plantea estrategias de resolución de problemas, en los que los niños aprenden en grupo. Además, desarrolla, mediante la didáctica, su capacidad de imaginar soluciones a los problemas y les permite conocer los pasos que recorrieron para encontrar esa respuesta. El Distrito invirtió 300 millones de pesos en este proceso, en el que se trajo desde Singapur a los especialistas Lee Yee Chon y Wendy Yeo, para que capacitaran durante una semana a 80 profesores que son los encargados de replicar el método con los niños de primero de primaria. 

 LEONARDO HERRERA DELHAMS Corresponsal de EL TIEMPO