Se llama Singapur y es un método que hace énfasis en aprendizaje a través del juego.
Jugando, y con tapas de gaseosas, cajas de fósforo o pedazos de cartón, se aprenden más y mejor las matemáticas que con manuales y complicadas fórmulas.
Por lo menos así lo sostienen los creadores del método Singapur, que se usa con éxito en más de 300 colegios de Chile, Estados Unidos, Canadá y, por su puesto, Singapur, donde nació.
El método llegó a Colombia en abril, en una prueba piloto que se realiza entre 2.000 niños de 20 colegios de Barranquilla, y forma parte de una iniciativa gubernamental local para buscar mejores resultados en esta área, que suele ser el dolor de cabeza para la mayoría de los niños.
¿En qué consiste este método? ¿Es una fórmula mágica para aprender matemáticas? Yeap Ban Har, académico del Instituto Nacional de Educación de la Universidad Tecnológica de Singapur y creador del método, dice que sí funciona porque se aleja de la memorización y de los procedimientos de aplicación de fórmulas para acercarse más a un currículo que se enfoca en habilidades y resolución de problemas matemáticos. "Porque se trata de promover el pensamiento adecuado", agrega.
Postula que los niños suelen comprender más naturalmente los conceptos por medio de objetos concretos, y por eso alude a la progresión desde lo concreto a lo pictórico (imágenes), para finalizar con lo abstracto (símbolos). "Por ejemplo, para impulsar la idea de una resta, conviene representarlo a través de un cambio, como podría ser agrupar globos y reventar algunos", agrega Ban Har.
Edward Becerra, de la Universidad Nacional de Colombia, dice que "existe un gran problema en la educación en general, y es que el estudiante no es capaz de relacionar las matemáticas con su ambiente. El método aporta una interesante forma de que el estudiante vea un problema y articule una respuesta que pueda explicar lógicamente basado en sus observaciones".
Aplicando el método En el Colegio Metropolitano, uno de los 20 colegios donde se aplica en Barranquilla, ha sido un éxito. Los 200 estudiantes de primero de primaria que lo usan están felices. "Están aprendiendo por medio del juego y los maestros dicen que ya empiezan a notar mejores resultados", cuenta el secretario de Educación del Distrito, José Carlos Herrera, quien agregó que con este tipo de procesos se le apunta a mejorar los niveles de comprensión y análisis de los niños costeños.
El programa plantea estrategias de resolución de problemas, en los que los niños aprenden en grupo. Además, desarrolla, mediante la didáctica, su capacidad de imaginar soluciones a los problemas y les permite conocer los pasos que recorrieron para encontrar esa respuesta.
El Distrito invirtió 300 millones de pesos en este proceso, en el que se trajo desde Singapur a los especialistas Lee Yee Chon y Wendy Yeo, para que capacitaran durante una semana a 80 profesores que son los encargados de replicar el método con los niños de primero de primaria.
LEONARDO HERRERA DELHAMS
Corresponsal de EL TIEMPO
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