Organización de los Estados Americanos (OEA)
Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI)
Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura (DDHEC)
Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI)
Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura (DDHEC)
Estrategias para la Enseñanza de la Matemática – 17ma. Edición
Ref: MATE-E117.12
Ref: MATE-E117.12
Título: Estrategias para la Enseñanza de la Matemática – 17ma. Edición
Modo de Estudio: El curso se dictará en línea a través del Aula Virtual del Portal Educativo de las Américas y requiere una dedicación semanal de por lo menos 10 horas. Así también, el manejo de habilidades informáticas. (Para conocer el Reglamento del Aula Virtual, haga clic aquí).
Idioma: Español.
Fechas de inicio y de finalización: Del 10 de julio al 16 de octubre de 2012
Fecha límite de aplicación: 26 de junio de 2012 (11:59 PM hora de Washington DC)
Duración del curso: Catorce (14) semanas.
Objetivo del curso: Conocer la naturaleza de los conceptos matemáticos, las metáforas subyacentes en las que éstas se apoyan y entender el origen de las dificultades asociadas a la motivación y el aprendizaje con la intención de rediseñar estrategias de enseñanza que complementen las prácticas actuales de los profesores del primero al octavo grado.
Público: Docentes de grado y/o profesores de matemática, en ejercicio en el nivel primario, elemental y/o básico (de primer a octavo grado) del sector público, privado ó mixto
Elaboración de contenidos: La elaboración de contenidos estuvo a cargo de Roberto Araya, Ph.D de la UCLA quien ha sido investigador visitante en el Departamento de Psicología de la Universidad Carnegie Mellon en proyectos sobre el desarrollo del razonamiento matemático en niños.
Metodología de trabajo: El curso a distancia se llevará a cabo durante catorce (14) semanas y será impartido con la supervisión académica de tutores especializados, quienes asistirán y orientarán a los participantes mientras éstos asumen un rol activo en el proceso de aprendizaje. De igual manera, se promoverá un ambiente de aprendizaje constructivo y colaborativo. Los tutores dinamizarán el curso, evaluarán las actividades asignadas a los participantes y proveerán una retroalimentación sustantiva con la finalidad de aportar un análisis consolidado de las intervenciones recibidas así como las aclaraciones y precisiones individuales que sean necesarias.
Resultados esperados: Al concluir el curso, se espera que el educador:
- Comprenda los fundamentos de la propuesta de aprendizaje de las matemáticas que se ofrece en el curso
- Valore diferentes criterios a partir de los cuales se puedan seleccionar y formular actividades y estrategias de enseñanza
- Analice una gran cantidad y variedad de actividades y estrategias que se pueden aplicar en la enseñanza de la matemática básica
- Adopte una postura crítica y creativa que le permita adaptar o elaborar sus propias estrategias de enseñanza en función del análisis de su propia práctica
El curso está integrado por cuatro módulos. Un módulo introductorio metodológico y tres módulos temáticos, en los que se abordarán los siguientes temas o contenidos:
Semana 1 | Introducción al Aula Virtual: Bienvenida, socialización y uso de las herramientas |
Semana 2
| El desafío de la comprensión de la matemática |
Semana 3
| Nuestro marco de referencia: Una aproximación ecológica |
Semana 4
| Las emociones, motivaciones y fuentes de placer en el aprendizaje de la matemática |
Semana 5
| Fuentes tecnológicas e interpersonales de placer, motivación y atracción |
Semana 6
| Estrategias didácticas basadas en representaciones y organización de actividades |
Semana 7
| Actividades y materiales didácticos para enseñar a contar, sumar y restar |
Semana 8
| Actividades y materiales didácticos para enseñar a pensar en forma lógica y en forma espacial |
Semana 9
| Actividades y materiales didácticos para enseñar a multiplicar, dividir y factorizar |
Semana 10
| Actividades y materiales didácticos para enseñar fracciones |
Semana 11
| Actividades y materiales didácticos para enseñar probabilidades y estadística |
Semana 12
| Actividades y materiales didácticos para enseñar pre-álgebra |
Semana 13
| Evaluación parcial de los conceptos matemáticos: conexión entre diferentes representaciones (simbólicas, lingüísticas, espaciales y motoras) |
Semana 14
| Evaluación final |
Evaluación: La evaluación se realizará en forma continua a través del seguimiento de las intervenciones en los distintos foros y de la revisión de las actividades propuestas para cada uno de los módulos que conforman este curso.
Certificación: Los participantes que cumplan satisfactoriamente con las actividades programadas para cada módulo y respondan adecuadamente con los requerimientos de la evaluación final, previo concepto favorable del tutor, recibirán un Certificado de la SG/OEA que acredita la finalización y aprobación del curso.
Costos: El costo de la matricula es de US$430 (Cuatrocientos cincuenta dólares estadounidenses).
Opción de Ayuda Financiera: La SG/OEA y la Escuela Superior de Administración Pública de Colombiana (ESAP) ofrecerán una ayuda financiera de US$290 (doscientos noventa dólares) para aquellos participantes que sean seleccionados para esta ayuda, dejando un costo neto deUS$140 (ciento cuarenta dólares) a ser abonados por cada participante seleccionado.
Método de pago: Para este curso, la única forma de realizar el pago es a través de una página de Internet segura utilizando una tarjeta de crédito o débito internacional (Visa, MasterCard o American Express)*.
*Una vez realizado el pago no existe posibilidad de recibir una devolución de la cuota de inscripción
- Ser docente de grado y/o profesor de matemática, en ejercicio en el nivel primario, elemental y/o básico (de primer a octavo grado) del sector público.
- Buen conocimiento del idioma español.
- Ser ciudadano o residente permanente de un Estado Miembro de la OEA.
- Tener disponibilidad de por lo menos 10 horas semanales para dedicar el curso.
- Completar el formulario de aplicación al curso y/o ayuda financiera dentro del término establecido.
- Poseer una cuenta de correo electrónico personal confiable y de eficiente funcionamiento.(Las cuentas de correo electrónico no podrán ser compartidas)
- Tener acceso a equipo de computación e Internet con las siguientes especificaciones técnicas:
Procesador y Sistema Operativo
|
|
Memoria
|
|
Monitor
|
|
Acceso a Internet
|
|
Aplicaciones
|
|
Navegadores
|
|
Software
|
|
Paso 1. Registrarse como usuario del Portal Educativo de las Américas enhttp://www.educoea.org/Portal/newuser.aspx?culture=es. Si ya es usuario registrado siga al Paso 2
Paso 2. Completar el Formulario de solicitud de inscripción antes de la fecha limite de aplicación.
[FORMULARIO DE INSCRIPCION]
Una vez enviado el formulario de inscripción, recibirá una notificación automática de la recepción de su solicitud en su correo electrónico (ver ejemplo). Esta notificación sólo expresa la exitosa recepción de su formulario y no implica que haya sido seleccionado para llevar el curso y/o a recibir la ayuda financiera.
Paso 2. Completar el Formulario de solicitud de inscripción antes de la fecha limite de aplicación.
[FORMULARIO DE INSCRIPCION]
Una vez enviado el formulario de inscripción, recibirá una notificación automática de la recepción de su solicitud en su correo electrónico (ver ejemplo). Esta notificación sólo expresa la exitosa recepción de su formulario y no implica que haya sido seleccionado para llevar el curso y/o a recibir la ayuda financiera.
La nómina de seleccionados para recibir Ayuda Financiera junto con las instrucciones de pago se publicará en el Portal Educativo de las Américas a partir del 27 de junio de 2012.
En la misma fecha, todos los seleccionados para realizar el curso recibirán una comunicación vía correo electrónico con la confirmación de selección e instrucciones de pago.
La información acerca de cómo ingresar al curso será enviada por correo electrónico en la mañana del día de inicio del curso.
Sugerimos agregar la dirección email: portal@oas.org a su lista segura de contactos para que no sea calificada como “spam”
La información acerca de cómo ingresar al curso será enviada por correo electrónico en la mañana del día de inicio del curso.
Sugerimos agregar la dirección email: portal@oas.org a su lista segura de contactos para que no sea calificada como “spam”
Cualquier consulta sobre este anuncio debe ser enviada a portal@oas.org, incluyendo como asunto: “Estrategias para la Enseñanza de la Matemática - 17ta Edición”
Si se encuentra interesado en solicitar una edición especial de este curso para su institución, puede dirigirse a: portal@oas.org
Si se encuentra interesado en solicitar una edición especial de este curso para su institución, puede dirigirse a: portal@oas.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario