¿Por qué el curso b-learning en Metodología Estudio de Clase se constituye en una posibilidad de cualificación de los docentes en ciencias y matemáticas del país?
El curso b-learning en Metodología Estudio de Clase se convierte en una posibilidad de cualificación de los docentes de los niveles de la básica y media de Matemáticas y Ciencias del país, entre otras cosas, porque con el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y con la implementación de los contenidos y demás recursos en el aula virtual, se rompe con las barreras espacio-temporales que usualmente se tienen en los procesos de formación cuando éstos son llevados a cabo de manera presencial, de igual modo el número de Instituciones Educativas y de docentes que se beneficien con la cualificación será mucho mayor, en la medida en que éstos cumplan con los requerimientos y las exigencias para aprobar el curso. Tampoco se puede desconocer la oportunidad que tendrán las I.E. y los docentes participantes de apropiar elementos conceptuales que permitirá iniciar procesos de investigación en el aula a partir del análisis y del estudio de las prácticas pedagógicas desarrolladas con los estudiantes, permitiendo indagar, planear, desarrollar y reflexionar colectivamente problemáticas inherentes al proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas y Ciencias. El empleo de los encuentros presenciales posibilitará un mayor acercamiento entre los equipos participantes y tener un conocimiento de primera mano de la experiencia construida y potenciar la colaboración entre pares.
Comparte estrategias que contribuyan al desempeño del tutor como formador de docentes.
Sin lugar a dudas con el empleo de los medios y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al campo educativo se le abren un abanico de oportunidades formativas que le plantean nuevos retos y exigencias a los docentes. Tales exigencias obligan a los profesores a desplegar nuevas habilidades, competencias y estrategias a fin de construir saberes pertinentes y aprendizajes significativos.
Frente a este panorama la enseñanza flexible y el aprendizaje abierto emergen como alternativas para posibilitar estrategias que de alguna manera podrían contribuir con un buen desempeño del tutor en el aula virtual. Algunas de las estrategias que un tutor virtual podría implementar para alcanzar los objetivos propuestos en un curso e-learning o b-learning apuntarían hacia los siguientes aspectos:
· Realizar el seguimiento permanente de cada participante, desde el comienzo hasta el final del curso, a través de la orientación, creación y evaluación de actividades de aprendizaje; favoreciendo la interacción constructiva en el Aula Virtual y proporcionando asistencia técnica y pedagógica en función de las necesidades y las dificultades que se presenten a los estudiantes.
· Entregar devoluciones conceptuales al grupo, por medio de análisis consolidados de sus respuestas, así como las aclaraciones, precisiones y retroalimentaciones individuales a través del portafolio personal del alumno o en su defecto en los espacios y herramientas pertinentes.
· Mantener una interacción constante con los participantes y lograr una comunicación que vaya más allá de lo meramente académico. Para que estas interacciones se den es muy importante la asignación de responsabilidades y roles.
· Propiciar la disminución del anonimato y el establecimiento de una atmósfera de comunidad de aprendizaje. Una de las tares más importantes que deben desarrollar los docentes en la enseñanza flexible en un ambiente virtual de aprendizaje es lograr la participación activa de los estudiantes. El profesor debe estar al tanto para rescatar y destacar las aportaciones de los estudiantes y, a la vez, introducir nuevos retos.
· Estar atento a las posibles situaciones particulares de los estudiantes para darles el tratamiento adecuado. Aunque se haya realizado una buena labor de planificación, hay que atender a circunstancias que son imprevistas, dificultades personales, laborales, o de otro tipo pueden incidir en el cumplimiento por parte de los estudiantes.
· Aportar experiencias al proceso de construcción del conocimiento. La vivencia propia del maestro opera como primer y eficaz ejemplo para el aprendizaje de los estudiantes. La mejor manera de enseñar a aprender es mostrar cómo quien enseña ha logrado construir conocimiento.
Después de esta breve aportación, los invito a seguir reflexionando en este mismo hilo de discusión respondiendo el siguiente interrogante:
¿Qué competencias debe poseer el tutor para proveer una enseñanza flexible?
¿Cuál es el papel del tutor en la integración de la Política de Calidad al desarrollo del curso B –learning?
Con respecto a esta primera pregunta coincido con lo propuesto por Danilo, en el sentido en que el tutor debe conocer tales políticas, comprenderlas y asumirlas para contribuir desde su rol de tutor con el cumplimiento de los parámetros de calidad en los procesos educativos.
El tutor virtual del curso B-learning en la Metodología Estudio de Clases se convierte en un facilitador, en un gestor de procesos de calidad, al hacer parte de un conjunto de acciones propuestas por el M.E.N. que propenden por la transformación de la educación colombiana, en marcados en una educación para innovar y competir en este mundo globalizado e interconectado, proponiendo estrategias de cualificación permanente para los docentes, de tal manera que "los estudiantes aprendan lo que necesitan aprender y que lo sepan aplicar y aprovechar a lo largo de toda su vida".
En conclusión el tutor virtual se convierte en un facilitador, en un gestor de procesos que coadyuven en el cumplimiento de la política de calidad propuesta por el Ministerio de Educación Nacional.
Desde su experiencia ¿Qué estrategias considera eficientes para hacer efectiva la Política de Calidad en una Institución Educativa?
Para hacer efectiva la política de calidad en una institución educativa se pueden emprender las siguientes acciones estratégicas:
1. Conocer y comprender los referentes y lineamientos de la política de calidad propuesta por el M.E.N.
2. Incorporación de la política de calidad en los PEI institucionales acorde con el modelo pedagógico y las necesidades del macro y microcontexto.
3. Revisión del cumplimiento de las políticas de calidad y verificar su efectiva inserción en la vida escolar, en lo relacionado con los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias, evaluación de competencias básicas, competencias ciudadanas, competencias laborales generales, competencias laborales especificas y profesionales, analisis de evaluaciones internas y externas, entre otras.
4. Ajuste del P.E.I. y del modelo pedagógico acorde con los resultados arrojados por la autoevaluación institucional y el análisis de las evaluaciones internas y externas.
5. Formulación de los planes de mejoramiento institucionales.
6. Revisión y ajuste de los planes de mejoramiento.
Eugenio Therán
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