Desde ayer (lunes, 21 de noviembre) es posible conocer las experiencias y opiniones de este gurú estadounidense, como “los educadores, ‘inmigrantes digitales’, tienen que especializarse en guiar a los jóvenes, ‘nativos digitales’, en el uso de la tecnología para el aprendizaje efectivo, motivándoles para que aprendan a través de su propia pasión”.
Prensky, de reconocido prestigio internacional, acuñó los términos ‘nativos digitales’ e ‘inmigrantes digitales’ e inventa un nuevo lenguaje educativo utilizando estos términos para referirse a alumnos y profesores, respectivamente. De esta forma, presenta un intuitivo e innovador modelo de pedagogía de la ‘coasociación’donde los alumnos se especializan en la búsqueda y presentación de contenidos a través de la tecnología.
Según el autor, educadores, padres y docentes, tienen que especializarse en guiar a los estudiantes en el uso de estas herramientas para el aprendizaje efectivo: proporcionándoles preguntas y contextos, diseñando el proceso de aprendizaje y garantizando su calidad.
De este modo, el libro ofrece información específica sobre la tecnología y sobre las formas de calmar los miedos que muchos padres y profesores tienen cuando se enfrentan a ella. Así, Prensky propone formas de trabajar con cualquier nivel de innovación, disponible o no en las aulas, y plantea dónde y cuándo los maestros deberían o no deberían usarla. Además, hace hincapié en el beneficio que supondría para los estudiantes maximizar el uso de estas herramientas.
- Título: Enseñar a nativos digitales (en formato papel / eBook)
- Autor: Marc Prensky
- Editorial: Ediciones SM
- Páginas: 240
- Precio: 20 euros
- Colección: Biblioteca Innovación Educativa
En este enlace podéis leer el primer capítulo del libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario