Eugenio Therán Palacio.
¿Es indispensable el trabajo en equipo para que el estudio de clases tenga éxito?
Indudablemente, el trabajo en equipo es clave para desarrollar un proceso de estudio de clases, desde el mismo instante en que se instaura o conforma el equipo de estudio de clases como un insumo para mejorar los métodos pedagógicos mediados por el estudio y la crítica constructiva de sus técnicas de enseñanza, donde emergen los propósitos comunes de una mejora de las prácticas pedagógicas de los docentes que pueden estar anclados a problemáticas similares.
En el trabajo en equipo sus miembros se caracterizan por tener un interés permanente por reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas y por la búsqueda de propuestas pedagógicas y didácticas innovadoras de clase que propendan por la generación de competencias y aprendizajes significativos en los estudiantes. En el trabajo en equipo sus miembros asumen distintos roles, pero con un objetivo común de proponer alternativas de solución a una problemática detectada en términos de necesidades pedagógicas o didácticas en la institución educativa.
¿Qué variaciones encuentran en la concepción del ciclo MEC propuesto por el MEN y la experiencia Japonesa?
En la concepción del ciclo MEC asumido por el MEN el “Estudio de Clase se desarrolla en ciclos continuos que comprenden tres fases generales: Indagación - Planeación, Ejecución – Observación y Revisión – Reflexión; una vez el equipo culmina el estudio de una clase, inicia un nuevo estudio que puede retomar la experiencia anterior, para mejorar y perfeccionar las clases, o puede generar un nuevo ciclo a partir de otro foco que resulte de interés para el equipo estudio de clase que complemente el problema o necesidad identificada”. En esta concepción las fases del MEC están claramente determinadas, pero no aparecen explícitamente las fases que siguen en el nuevo ciclo.
Los japoneses asumen el estudio de clases como “… la actividad en que se investiga el método de enseñanza eficiente, la manera de dar clases, entre otros temas. Ahí se hace estudio de clases con críticas mutuas entre los profesores con el fin de aumentar la calidad de la misma.”, proponen las fases de planeación, ejecución y reflexión, después de la etapa de reflexión continua el ajuste de la clase, donde a partir de sus observaciones y reflexiones, los profesores miembros del equipo de estudio ajustan la clase. Ajustada la clase, nuevamente se Imparte la clase revisada. Seguidamente de la segunda ejecución, continúa nuevamente la Evaluación y volver a reflexionar. La clase no sólo se analiza con respecto a lo que aprendieron y comprendieron los alumnos, sino además con relación a problemas más generales planteados por las hipótesis que orientaron el diseño de la lección. ¿Qué se aprendió, a partir de la lección y su aplicación, en materia de enseñanza y aprendizaje, en términos más generales?. La etapa que sigue es Compartir los resultados. Estos informes pueden ser publicados en formato de libro, o pueden emplearse como material de apoyo en las bibliotecas de las Instituciones Educativas. Si ocurre que un profesor “experto” ha colaborado con el equipo, el informe podría redactarse pensando en un universo de lectores más amplio y publicarse por una editorial comercial.
¿A partir de su experiencia como tutor y sin desconocer el contexto colombiano ¿Cómo orientaría la implementación de la MEC en los establecimientos educativos del país?
En el contexto Colombiano pensar en acoger el estudio de clases tal cual como se implementa en Japón no sería conveniente. Primero, hay que tener en cuenta que Japón cuenta con objetivos educacionales y directrices curriculares de carácter nacional lo cual facilita en alguna medida la validación de los resultados y la aplicabilidad de los estudios de clase, de otra parte el estudio de clases hace parte de la cultura de los docentes nipones, especialmente los de primaria, que la asumen como una de las actividades de mayor relevancia dentro de su trabajo como educadores desde el mismo momento que inician sus labores profesionales.
Teniendo como premisa que Colombia es un país en donde cada institución educativa tiene autonomía para construir su propio Proyecto Educativo Institucional de acuerdo a sus necesidades y requerimientos del entorno en el cual se encuentra inmersa se podría pensar que la puesta en escena de un estudio de clases debe partir de una Institucionalización del Estudio de Clases, en donde se incorpora la estrategia como una política institucional lo cual debe desembocar en su inclusión en el Proyecto Educativo Institucional. Posteriormente, vendría la conformación del equipo de Estudio de Clases a partir de la legalización del grupo de docentes que se encargaran de liderar el proceso de implementación del EC. Este aspecto es uno de los más importantes en la medida en que a cada miembro del equipo de trabajo se le deben garantizar los tiempos dentro de su jornada laboral de trabajo para que pueda realizar y avanzar en las actividades propias del proyecto EC. Se recomienda que en la conformación del grupo participen docentes de distintas disciplinas y por lo menos un coordinador u otro directivo docente, en aras de garantizar el trabajo interdisciplinario y la apropiación de las distintas instancias administrativas en el proceso de EC.
El paso a seguir seria la determinación del problema objeto de estudio, que puede ser un problema de aprendizaje o un problema de estrategias didácticas o un problema de carácter general, como por ejemplo hacer que el aprendizaje de las matemáticas sea atractivo y motivante para los alumnos. Se recomienda en esta etapa hacer una revisión de las pruebas censales externas e internas, esto es, pruebas TIMMS, PISA, ICFES, ECAES, SABER, Olimpiadas de carácter nacional, regional, municipal, entre otras.
El paso siguiente seria la planeación de la clase, si bien es un solo profesor quien orientará la clase, es fundamental que el proceso en general se haga de manera grupal, revisando la bibliografía existente, los materiales didácticos pertinentes, discutir sobre las estrategias y pensar el plan de una manera conjunta, no importa que quien lo desarrollara sea una sola persona. El plan inicial que elabora el equipo de trabajo se recomienda presentarlo durante una reunión de todo el cuerpo docente de la Institución Educativa con el fin de solicitar opiniones críticas, sugerencias y recomendaciones. Con base en esta retroalimentación se prepara una versión revisada del plan, el cual queda a punto para su aplicación. Este proceso inicial de planificación puede demandar hasta varios meses.
Planeada la clase, seguiría la ejecución de la clase, como se dijo anteriormente será orientada por un único docente, los demás miembros del equipo de trabajo participaran como observadores. Se fija una fecha para impartir la clase. Es posible que el día anterior el equipo permanezca hasta tarde en la escuela preparando materiales y efectuando un ensayo final, el cual se completa con una dramatización de la misma. El día en que se imparte la clase los demás profesores del grupo permanecen de pie o se sientan en el fondo de la sala al iniciarse la clase, pero cuando se solicita a los alumnos que trabajen en sus sillas, los profesores-observadores podrán pasearse por la sala observando y tomando cuidadosas notas sobre lo que los estudiantes están haciendo a medida que avanza la clase. En ocasiones la clase también es filmada para posteriores análisis y debates.
Posterior a la ejecución de la clase continúa la revisión-evaluación de la misma. Se recomienda que la primera persona en intervenir en la reflexión sea el profesor a cargo de la clase, quien resume desde su punto de vista la manera en que ella se desarrolló y cuáles fueron los principales problemas que se presentaron. Luego, otros miembros del grupo se refieren, usualmente en términos críticos, a las partes de la clase que les parecieron problemáticas. La atención se centra en la clase, no en el maestro que la impartió; después de todo es un producto colectivo y todos los miembros del grupo se sienten responsables del resultado de su planificación. En efecto, ellos se están criticando a sí mismos, lo cual es importante porque el punto de interés no es el de una evaluación personal sino el de una actividad de perfeccionamiento de la actividad docente.
Posteriormente vendría el ajuste del estudio de clases, donde es probable que se modifiquen los materiales, las actividades, las situaciones problemas planteadas, las preguntas formuladas. Por lo general los cambios están fundamentados en errores de comprensión específicos manifestados por los alumnos a medida que progresaba la clase.
El paso a seguir sería el de Impartir nuevamente la clase revisada. Se vuelve a impartir la clase a un curso distinto. A veces la orienta el mismo profesor que la orientó la primera vez, pero por lo general está a cargo de otro miembro del grupo. Se recomienda invitar a todos los profesores de la institución para que asistan.
Luego continúa nuevamente la Evaluación y volver a reflexionar. Esta vez lo común es que todos los miembros del cuerpo docente participen en una larga reunión. En ocasiones también se solicitará la asistencia de un experto externo. Al igual que antes, se le concede en primer lugar la palabra al profesor que impartió la clase, quien se refiere a lo que el grupo estaba intentando conseguir, entrega su evaluación de que tan satisfactoria fue la clase y qué partes de la misma aún requieren ser reformuladas. Luego los observadores critican la clase y sugieren modificaciones.
Después vendría la divulgación y socialización de los hallazgos. Toda esta labor se ha concentrado en una sola clase. Se espera que lo que el equipo de profesores ha aprendido tendrá inmediata aplicabilidad para otros profesores que intentan enseñar los mismos conceptos en el mismo curso. El hecho de compartir hallazgos y conclusiones frente a un problema objeto de un estudio de clases es un elemento importante en este proceso. Este intercambio puede ocurrir de diversas maneras. Una consiste en redactar un informe en el que se describe el desarrollo del trabajo colectivo.
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